Acerca de CC

¿Qué es Creative Commons y qué hacen?

Creative Commons es una organización global sin fines de lucro que hace posible compartir y reutilizar la creatividad y el conocimiento mediante la provisión de herramientas legales libres. Nuestras herramientas legales ayudan a aquellas personas que quieren estimular el reuso de sus trabajos ofreciéndolos bajo términos generosos y estandarizados, a quienes quiere hacer usos creativos de otros trabajos, y a quienes quieren beneficiarse de esta simbiosis. Nuestra visión es ayudar a otras personas a que se den cuenta de todo el potencial de la internet. CC tiene equipos afiliados en todo el mundo, los que ayudan a asegurar que nuestras licencias funcionan internacionalmente y quienes crean conciencia sobre nuestro trabajo.

Aunque Creative Commons es mejor conocida por sus licencias, nuestro trabajo se extiende más allá de solo brindar licencias de derechos autorales. CC ofrece otras herramientas legales y técnicas que también facilitan el compartir y descubrir trabajos creativos, como CC0, una dedicación al dominio público para personas poseedoras de derechos que quieren poner su trabajo en el dominio público antes de la expiración de los derechos autorales, y la Marca de Dominio Público, una herramienta para marcar un trabajo que está en el dominio público mundial. Las licencias y herramientas de Creative Commons fueron diseñadas de forma específica para trabajar con la reb, lo que hace que el contenido ofrecido bajo sus términos sea fácil de buscar, descubrir y usar.

Para más información acerca de CC, nuestro sitio principal en la red contiene información exhaustiva acerca de la organización, su personal y junta directiva, su historia, y sus partidarios. También puede leer casos de estudio de CC para aprender acerca de algunos formas inspiradoras en las que las licencias y herramientas CC son usadas para compartir trabajos y apoyar modelos de negocios innovadores. Puede encontrar información acerca de CC actualizada regularmente visitando el blog.

¿Está Creative Commons en contra de los derechos autorales?

Absolutamente no. CC ha respondido a reclamos de lo contrario. Las licencias CC son licencias de derechos autorales, y dependen de la existencia de los derechos autorales para funcionar. Las licencias CC son herramientas legales que personas creadoras y otras poseedoras de derechos pueden usar para ofrecer ciertos derechos de uso al público, mientras se reservan otros derechos. Aquellas personas que quieren hacer su trabajo disponible al público para limitados tipos de uso preservando sus derechos pueden considerar usar licencias CC. Otras personas que quieren reservarse todos los derechos bajo la ley de derechos autorales no deben usar licencias CC.

Dicho esto, Creative Commons reconoce la necesidad de cambio en la ley de derechos autorales, y muchas de las personas miembros de la comunidad de Creative Commons son activas participantes del movimiento de reforma a los derechos autorales. Para más información, vea nuestra declaración en apoyo a la reforma de derechos autorales.

¿Qué significa «Algunos derechos reservados»

Los derechos autorales le otorgan a las personas creadoras un grupo de derechos exclusivos sobre sus trabajos creativos, que por lo general incluyen, como mínimo, el derecho a reproducir, distribuir, mostrar y hacer adaptaciones. La frase «Todos los derechos reservados» es con frecuencia utilizada por personas y organizaciones propietarias para indicar que se reservan todos los derechos concedidos a ellas bajo la ley. Cuando los derechos autorales expiran, su trabajo entra en el dominio público, y la poseedora de derechos ya no puede detener a otras de involucrarse en esas actividades bajo derechos autorales, con la excepción de los derechos morales reservados para las creadoras en algunas jurisdicciones. Las licencias Creative Commons ofrecen a las creadoras un espectro de opciones entre retener y renunciar a todos los derechos, un enfoque al que le llamamos «Algunos derechos Reservados».

¿Puede Creative Commons dar consejo legal acerca de sus licencias u otras herramientas, o ayudar con la aplicación legal de licencias CC?

No. Creative Commons no es una firma de abogados y no brinda consejo legal o servicios legales. CC es similar a un servicio de auto ayuda que ofrece documentos legales y basados en formularios para que otras personas los gentilicen. Estas preguntas frecuentes responden muchas de las preguntas más comunes. También hay información especializada disponible en las siguientes páginas:

Aunque CC brinda toda esta guía informativa sobre sus licencias y otras herramientas, esta información podría no aplicar a su situación particular, y nunca debe ser tomada como consejo legal.

Si está buscando consejo legal acerca del uso de licencias CC y otras herramientas, recomendamos contactar a las afiliadas de Creative Commons en su jurisdicción. Las afiliadas de CC están muy conectadas con las comunidades de abogadas de derechos autorales en sus países. También ofrecemos una lista de abogadas y organizaciones quienes se han ofrecido a sí mismas para brindar información a otras personas sobre temas de licenciamiento CC. Sin embargo, note que CC no brinda ningún servicio de referencias, ni avala o recomienda a ninguna persona de esa lista.

¿Creative Commons recolecta o rastrea material licenciado bajo una licencia CC?

No, CC no recolecta contenido ni rastrea material licenciado. Sin embargo, CC construye herramientas que ayudan al público a buscar y usar materiales licenciados bajo nuestras licencias y otras herramientas legales, y muchas otras personas han construido sobre esas herramientas. Búsqueda CC es una herramienta desarrollada por CC para ayudar al público a descubrir trabajos ofrecidos bajo licencias Creative Commons en la internet a través de motores de búsqueda y repositorios con conocimiento de CC.

¿Qué hacen los botones de Creative Commons?

Los botones CC son una forma corta de transmitir los permisos básicos asociados con el material ofrecido bajo licencias CC. Las personas creadoras y propietarias que aplican licencias CC a su material pueden descargar y aplicar esos botones para comunicar a las personas usuarias los permisos cedidos por adelantado. Cuando el material se ofrece en línea, los botones usualmente deberían enlazar a la escritura de licencia legible por humanos (que a su vez, debe enlazar a la licencia misma)

¿Puedo usar los botones y el logo de Creative Commons?

Puede descargar versiones en alta resolución de los logos de Creative Commons y usarlos en conexión su trabajo o su sitio en la red, si cumple con nuestras políticas. Entre otras cosas, si usa los logos en un sitio en la red o en su trabajo, usted no puede alterar los logos de ninguna forma—así como cambiar el tipo de letra, las proporciones o los colores. Los botones CC, el nombre, y el logo corporativo (el «CC» en un circulo) son nuestras marcas registradas de Creative Commons. No puede usarlos en formas que no son permitidas por nuestras políticas a menos que primero reciba el permiso explícito y por escrito. Esto significa, por ejemplo, que no puede (sin nuestro permiso) imprimir sus propios botones y camisas usando logos CC, aunque puede comprarlos en la tienda CC.

Amo Creative Commons. ¿Cómo puedo ayudar?

Por favor apoye a CC haciendo una donación a través de nuestra página de apoyo. Las donaciones pueden ser manejadas a través de PayPal o tarjeta de crédito. También puede apoyar a CC visitando nuestra tienda.

CC siempre acoge su retroalimentación, la que puede brindar enviando un correo a info@creativecommons.org. También puede participar en las listas de discusión por correo de CC y compartir su retroalimentación e ideas en esos foros.

Si es una persona que desarrolla software, sysadmin o tiene otras habilidades técnicas, únase a nuestra comunidad de desarrolladoras y ayude a construir las herramientas que construyen el procomún.

Finalmente, una de las mejores formas de apoyar a CC es apoyando nuestras causas. Siga nuestro blog para saber sobre los asuntos actuales en los que puede ayudar involucrándose y difundir la palabra, y defender el licenciamiento libre y abierto en sus propias comunidades.

¿Por qué Creative Commons realiza una campaña de financiamiento anual? ¿Para qué se usa el dinero y a dónde llega?

Creative Commons es una organización global sin fines de lucro que hace posible compartir y reusar la creatividad y el conocimiento a través de herramientas legales, con afiliadas de todo el mundo que ayudan a asegurar que nuestras licencias funcionan internacionalmente y crean conciencia sobre nuestro trabajo. Nuestras herramientas son libres, y nuestro alcance es amplio.

Para...

  • continuar desarrollando nuestras licencias y herramientas del dominio público para asegurarnos de que están actualizadas legal y técnicamente al rededor del mundo,
  • ayudar a creadores a implementar estas herramientas en sitios en la red a través de buenas prácticas y asistencia individual,
  • habilitar el licenciamiento CC en las plataformas de contenido compartido más importantes,
  • mejorar la búsqueda y descubrimiento de recursos licenciados con CC,
  • defender el licenciamiento CC y las políticas abiertas en educación, ciencia y cultura, y
  • una numerosa cantidad de otras actividades que nos olvidamos mencionar, tales como todo el trabajo diario aburrido pero esencial para las operaciones que vienen con el funcionamiento de una organización

...necesitamos $ para hacer que todo ocurra. Para más información, vea nuestro reporte anual.

Creative Commons siempre ha confiado en la generosidad tanto de personas individuales y organizaciones para financiar sus operaciones continuas. Es esencial que tengamos el apoyo del público porque son las personas creadoras y usuarias de material CC quienes hacen nuestras herramientas relevantes en esta era digital. Ellas dependen en las herramientas y servicios que CC brinda a través de su reuso y remezcla de los ricos recursos abiertos disponibles en Wikipedia, Flickr, Sound Cloud, Vimeo, Europeana, MIT OpenCourseWare, la Library of Science, Al Jazeera, y YouTube—solo para nombrar unas cuantas. Muchas de estas personas donan $10, $25 o $50 a CC, para ayudar a mantenerla funcionando de forma que podamos seguir brindando nuestras herramientas y servicios de forma gratuita, como una organización sin fines de lucro. Entre más personas donen, más independientes nos podemos mantener.

Información general de licencias

¿Qué son las licencias Creative Commons?

Las licencias Creative Commons brindan una forma sencilla de administrar los términos de derechos autorales que se adjuntan de forma automática a todos los materiales creados bajo derechos autorales. Todas nuestras licencias permiten que materiales sean compartidos y reusados bajo términos que son flexibles y legalmente sólidos. Creative Commons ofrece una suite central de seis licencias de derechos autorales. Como no hay una única «licencia Creative Commons», es importante identificar cuál de las seis licencias está aplicando a su material, cuáles de las seis licencias han sido aplicadas a material que piensa usar, y en ambos casos la versión específica.

Todas nuestras licencias requieren que personas usuarias brinden atribución (BY, por su traducción en inglés) a la persona creadora cuando el material es usado y compartido. Algunas licenciantes escogen la licencia BY, la cual requieren atribución a la creadora como la única condición para reutilizar el material. Las otras cinco licencias combinan BY con una o más de tres elementos adicionales de licencia: NoComercial (NC), que prohíbe el uso comercial del material; NoDerivados (ND), que prohíbe compartir adaptaciones del material; y CompartirIgual (SA, por su traducción en ingles: «ShareAlike»), que requiere que las adaptaciones del material se publiquen bajo la misma licencia.

Las licencias CC pueden ser aplicadas a cualquier tipo de trabajo, incluyendo recursos educativos, música, fotografías, bases de datos, información del gobierno y el sector público, y muchos otros tipos de materiales. Las únicas categorías de trabajos para los que CC no es recomendado son programas de computadoras y hardware. Tampoco debería aplicar licencias Creative Commons a trabajos que ya no están protegidos por derechos autorales o que de alguna otra forma están en el dominio público. En su lugar, para estos trabajos en el dominio público mundial, recomendamos que los marque con la Marca del dominio público.