Case Studies/Es:Silvia O in the remix culture

From Creative Commons
Jump to: navigation, search


License Used
unspecified
Media
Sound
Adoption date unspecified
Tags
music, ccmixer, latina, electronic,
Translations

.


Evaluation Information.png
Page Importance:
Page Quality:
Sivia O es una cantante colombiana que tuvo un éxito comercial en la década de los 90 y desde 2006 ha redireccionado su vida artística para convertirse en fuente de la cultura de remezcla

"La música con Creative Commons permite una cultura de remezcla que es una muestra de la belleza que puede ser creada cuando dos personas que no se conocen juegan sin límites ni presiones a hacer lo que les gusta" — Silvia O


Overview

Todo empezó el 4 de junio del 2006. No tenía nada que perder, mis esfuerzos por promocionar el disco "Nueve y viceversa" me dejaron exhausta y desilusionada. 10 canciones que todavía eran mías, pues ninguna disquera quiso firmarlas, guardadas en cajas, envejeciendo en silencio. Por iniciativa de Pablo Arrieta, quien conocía la existencia del CC Mixter, volví a grabar a capella la canción "Nada,nada" en el pequeño estudio de la casa de mi hermana, sin ninguna expectativa, solo por probar.

Cuál sería mi sorpresa cuando a los dos días ya había una primera mezcla y a los nueve otra y a los quince otra y otra... Era mágico, un milagro cada vez que alguien en Estados Unidos, Alemania, Hungría, Inglaterra, hacía una nueva versión, sin entender nada de lo que estaba cantando, sin ningún interés comercial, sin dinero ni promoción de por medio, solo por el placer de hacer música y de compartirla con la gente! Empecé a grabar más canciones a capella y a basarme en otras pistas sin voz de otros músicos en el CC Mixter. De esta forma el trabajo iba en dos direcciones: unas veces era yo el punto de partida para que otros crearan basándose en mi voz; otras veces, yo tomaba una pista que ya existía y me acomodaba a ella.

El tiempo fue pasando y hoy, dos años después, he subido 12 canciones de las cuales hay 120 mezclas que continúan circulando por la red disponibles para ser "re-creadas" y una de ellas está a punto de dar un nuevo salto. A través de CCMixter el DJ francés Benoit Cassar conoció mi música y escogió "te amaré siempre" para un proyecto comercial que se edita en Grecia en el mes de junio de 2008.

License Usage

Silvia O licencia su música en CCMixter con una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-3.0 unported licence que actualmente cuenta con 120 derivaciones. Su música se encuentra también en Jamendo.com y pronto en Myspace, en todos los sitios se permiten las descargas y hay una nutrida participación con comentarios y reseñas de los propios usuarios.

Motivations

Coming...

Derivaciones

Silvia ha mantenido con sumo interés un archivo sobre la forma como la gente en CCMixter ha re-mezclado su música, el archivo se puede visualizar en excel acá.