Case Studies/Netlabels en Chile

From Creative Commons
Jump to: navigation, search


Media
Sound
Adoption date unspecified
Tags
netlabels, música, music
Translations

.


Evaluation Information.png
Page Importance:
Page Quality: Medium
En un pequeño y alejado país como Chile, cada vez son más los netlabels que aparecen en el panorama para liberar su música y romper fronteras. A continuación, una mirada a los netlabels más representativos.

Los músicos han visto en las nuevas tecnologías una herramienta para la distribución, que muchas veces queda atrapada dentro del cuello de botella de los sellos tradicionales. — Claudio Ruiz, presidente de la ONG Derechos Digitales.

Overview

Muchos son los sellos musicales que dejan a un lado la música más experimental, para privilegiar en sus catálogos artistas más populares que, de alguna u otra forma, les ayuden a retornar mejor su inversión en términos monetarios. Pero si antes de la irrupción de las tecnologías digitales, los músicos menos populares tenían que arreglárselas con grabaciones caseras o sellos independientes con muy poca cobertura y distribución, hoy el panorama parece ser mucho más alentador. Sobre todo para artistas de países como Chile, que por su lejanía geográfica parecían destinados a ser reconocidos solo en las comunidades más cercanas.

“Los músicos han visto en las nuevas tecnologías una herramienta para la distribución, que muchas veces queda atrapada dentro del cuello de botella de los sellos tradicionales”, declara al diario El Mercurio, Claudio Ruiz, presidente de la ONG Derechos Digitales, organizadores del ciclo musical “Noa Noa Netlabels” que, entre marzo y agosto de 2009, presentó en vivo a seis netlabels chilenos que distribuyen su música libre por internet gracias a la utilización de licencias Creative Commons (CC).

El ciclo buscó, con el apoyo de un fondo gubernamental, consolidar un espacio de difusión a música chilena que circula con mucho éxito en la red. Algunos ejemplos elocuentes de este último hecho: Pablo Infante, aka Pol, quien licenció su disco Efectos Espaciales con CC, en un año ha tenido más de 53.000 descargas; lo mismo con Francisco Pinto, que suma más de 68.000 descargas de su disco Boo Boo. Cifras que se tornan más interesantes cuando la industria musical chilena otorgó disco de oro digital a la una de las más populares bandas en Chile y Latinoamérica, Los Bunkers, por vender solo 8.000 copias a través de internet.

Calidad, cobertura y libertad, tres elementos que al fin parecen coordinarse en la música independiente chilena, y que ya comienza a tener resultados internacionales. Es el caso, por ejemplo, de uno de los primeros netlabels del país, Pueblo Nuevo, donde dos de sus músicos, Federico Schumacher y Antonio Díaz (aka Pirata) han recibido distinciones en los premios franceses Qwartz, que promueven el desarrollo de la música electrónica.

En este contexto, Claudio Ruiz, de ONG Derechos Digitales, refuerza con respecto a la situación de los netlabels en Chile:

"En Chile existe una larga tradición de netlabels. Partieron como espacios informales de distribución para hoy establecerse como un sistema veloz y directo de distribución musical. Entre los más interesantes está el trabajo de Pueblo Nuevo, que además de ser una propuesta musical con muchas repercusiones y premios en el extranjero, es una propuesta política, proactiva, de explorar formas alternativas de distribución. Y por otro lado está el ejemplo de Modismo, un sello centrado fundamentalmente en hip-hop, con músicos mucho más jóvenes, de una generación de nativos digitales, que han formado bandas a partir de las redes que supone Internet: sin ir más lejos, Colectivo Etéreo (grupo de hip-hop ligado a Modismo) surge a partir de conversaciones en Soulseek".

License Usage

A continuación, las licencias Creative Commons de algunos de los netlabels chilenos más conocidos. Rogamos completar con más información de otros netlabels chilenos que trabajen con estas licencias.

Jacobino Discos: BY NC SA

Epa Sonidos: BY NC

Pueblo Nuevo: BY NC SA / BY NC ND

Modismo:BY NC ND / BY NC SA

Impar: BY NC ND

Sheep: BY / BY NC / BY NC SA / BY SA

Motivations

Jacobino Discos:

Pablo Flores, fundador e integrante del ahora cuarteto Namm, declara en Noa Noa: “Ha facilitado las cosas, con un reglamento claro y hasta el momento universal. Nos ayuda a proteger las obras y también a dejar en claro qué queremos que se genere con ellas: las distribuimos gratuitamente, puedes samplearnos, pero si ganas dinero compártelo con nosotros”.

Epa Sonidos

Basstk declara en El Mercurio: “Creative Commons garantiza que la autoría de tu trabajo se respete en todo el mundo mediante códigos legislativos simples y al alcance de todos los mortales. En cierto sentido esto dignifica e interrelaciona la labor de un artista, científico o humanista que comparte su trabajo con otras personas de variados rubros en pos de generar una sociedad colaborativa y abierta a los cambios.

Pueblo Nuevo

Mika Martini, músico y fundador de Pueblo Nuevo, declara en Noa Noa: “La difusión de los discos que hemos editado ha permitido dar a conocer el trabajo de colegas y músicos desconocidos por el público, ya sea por lejanía geográfica o por estilo, como es el caso de los magallánicos Lluvia Ácida, el maestro Gustavo Becerra o el danés Lars from Mars, por nombrar sólo algunos de los más recientes. Creo que haber optado por Creative Commons nos permite ser parte de un movimiento global, del cual nos sentimos comprometidos: la cultura libre”.

Modismo

Diego Vergara, aka Tonossepia, declara en El Mercurio: “También hay hartos sellos normales que necesitan tal vez más cobertura mediática, pero es recomendable que suban los discos (a Internet) y licencien su trabajo por Creative Commons (el tipo de licencia que permite a los creadores dejar a libre disposición sus obras en Internet de manera legal)-. Ahora puedes leer una reseña, ir al concierto, volver a tu casa y bajarte el mismo disco, completamente legal. En cambio para un sello normal que tenga sus discos con todos los derechos reservados es más difícil dar acceso a la música”.

Impar

Danieto, declara a Noa Noa: "Creative Commons es mucho más futurista y apunta a una cultura más rica y libre, al que tanto los artistas como su público tienen amplio acceso. Es un concepto completamente nuevo, virtuoso y evolutivo, que parece incompatible con el mundo de ayer, con las sociedades de derecho, que actualmente parecen ser muy retrógradas, ya que su forma de regular ha implicado una clara represión al desarrollo cultural".

Media

Noa Noa Netlabels: Modismo - Resumen y entrevista - Show completo

Noa Noa Netlabels: Epa Sonidos - Resumen y entrevista - Show completo

Noa Noa Netlabels: Pueblo Nuevo - Resumen y entrevista - Show completo

Noa Noa Netlabels: Impar - Resumen y entrevista - Show completo

Puedes encontrar otros netlabels chilenos en la web del ciclo Noa Noa.