Es:Christopher Willits
Christopher Willits es un prominente músico experimental radicado en el área de la Bahía de San Francisco.
“Creo que si vives tu amor y pasión, si abres la exposición de tu trabajo de manera creativa, como lo es usando CC para comunicar tus intenciones de compartir, verás los beneficios y el efecto que tu creatividad tiene en el mundo.”- Christopher Willits[1]
Información general
Extraída de la biografía de Christopher Willits en su página personal[2]: “Christopher Willits ha sido instrumental en redefinir la guitarra en la era digital. Usando software a medida, Willits moldea su guitarra tocando dentro de una cálida envoltura de rítmos, textura y melodía. Llamado “la célula central de un complejo indie-rock-avant-garde-arte-electrónico diagrama de Venn en la Bahía de San Francisco” (San Francisco Bay Guardian), y el “Picaso del Sonido” (Tokafi Magazine), Willits desafía las distinciones de género sin dejar de definir un sonido propio. Sus líneas de guitarra se pliegan y tejen una sobre otras creando complejos patrones de rítmos, melodía y textura.
Willits completó su Master en Música Electrónica en el Mills College donde estudió con Pauline Oliveros y Fred Frith. En Mills exploró los procesos de geneción de estructuras en música; un enfoque familiarizado con ex afiliados a Mills como John Cage y Steve Reich. Antes de Mills, Willits se centró en pintura, video art, sound art y música en el Kansas City Art institute. Además a todo esto, Willits fundó y dirige el centro de cultura emergente, eventos y participación Overlap.org[3]
Uso de licencia
Después de conocer sobre las licencias de CC a través de un amigo, Christopher tuvo algunos conceptos erróenos sobre lo que significaba liberar su material de esa manera. Pero después de leer la gran cantidad de información en el sitio web de Creative Commons Christopher fue capaz de tomar una decisión informada para elegir el CC: BY-NC para su trabajo. Así es como Christopher ve la licencia CC jugando un rol en su música: “Uso la licencia CC para definir mi intencon de compartir y el uso comercial de mi música. Con una simple licencia BY-NC estoy diciendole a todos que es libre para escuchar y compartir esta música a voluntad (mientras al mismo tiempo incentivo a la audiencia a comprar mis cds, pagar para descargarlos, venir a mis shows, etc) pero a la hora de hacer dinero, por favor, no coseche los beneficios monetarios sin mi consentimiento, y tu debes pagarme. " "Hay un montón de confianza involucrada en esto, confío en que la gente va a apoyar a mi trabajo porque lo amo y disfruto de él, confío en que la karma police perseguirá a aquellos que van en contra de mis intenciones."
Motivaciones
Christopher Willits participa en un par de prominentes comunidades online para músicos. Una es overlap.org[4], la cual el administra y la otra es ccmixter.org[5]. En ambos sitios los artistas y fans son alentados a bajar la música de los artistas y compartirla con otros. CCMixter especialmente alienta el uso de material para crear remixes y subirlos nuevamente al sitio. Estos servicios alientan a la comunidad a crear nuevas y mas inclusivas producciones musicales. “Creo que si vives tu amor y pasión, si abres la exposición de tu trabajo de manera creativa, como lo es usando CC para comunicar tus intenciones de compartir, verás los beneficios y el efecto que tu creatividad tiene en el mundo.” Estos proyectos online en los cuales Christopher participa le permite promorcionarse ante aquellos que de otra manera no tienen la chance de experimentar sus shows en vivo. Para un artista como Christopher, la música es sólo una parte de la experiencia en general y la música que pone a disposición de otros para escuchar sólo inspirará a presenciar uno de sus shows en vivo alrededor del mundo. Al ser un artista en gira constantemente, Christopher Willits es capaz de promocionar su música, mientras que al mismo tiempo apoya a sus fans. “Puedes no conseguir dinero rapidamente con tu música, probablemente tomará años, lo fue para mi, pero estarás inspirando a otros, trayendo ese mas luminoso y bello sonido al mundo. Y eso se siente increíble, para todos”.