Roadmap 2012 Chile

From Creative Commons
Revision as of 01:35, 9 January 2012 by Francisco Vera (talk | contribs)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search

Aspectos generales

Para el año 2012, nuestras actividades estarán orientadas a las siguientes audiencias:

- Sector público
- Artistas musicales
- Público general
- Usuarios de licencias CC-CL

Con todos ellos tenemos un trabajo que viene desde hace tiempo, que se ha consolidado mediante la participación y organización de diversas actividades vinculadas al licenciamiento libre y en particular la implementación de Creative Commons.

En relación con el público general y usuarios de licencias CC, durante el 2011 hemos reunido voluntarios de diversas áreas (derecho, diseño, sociólogos) para que participen de Creative Commons Chile en sus diversas tareas, tales como promover las licencias, recolectar información sobre sus usuarios, hacer guías, ilustraciones e infografías explicativas sobre CC, y colaborar en general con el trabajo legal de análisis y adopción de licencias.

Producto de dicho trabajo en conjunto con voluntarios, durante 2012 podremos renovar nuestro sitio web y crear diversos materiales que sirvan de insumo a la labor de CC Chile, en particular en relación con la información que entregamos a los usuarios de las licencias sobre la importancia de CC y su utilización.

Cada una de las audiencias tiene diversas aristas o puntos de interés desde los que vamos a acercarnos a sus diversos problemas:

-En el sector público, la implementación de licencias CC y de Open Data.
-En los artistas musicales, la promoción de Netlabels que utilizan CC
-Para el público general, mejorar la información y medios de comunicación con ellos.
-Con los usuarios, caracterizarlos y contar con información de mayor calidad.

Planificación 2012

Para la siguiente planificación, hicimos una matriz que, partiendo de la audiencia respectiva y el nombre del proyecto, lo describe brevemente y establece parámetros de medición y seguimiento para su evaluación a fin de año.

Audiencia Proyecto Descripción Parámetros de medición
Artistas musicales Festival Noa-Noa 2013 Prepararemos postulaciones a fondos y auspicios para desarrollar la tercera edición del festival de música CC Noa Noa, que espera ser una instancia donde los músicos puedan mostrar sus obras al público general, exista infraestructura para la compra física de discos de distintos netlables, y charlas sobre propiedad intelectual e internet en el contexto de las industrias culturales. 1. Postularemos a los fondos públicos que se abran y sean aptos para estos efectos.

2. Enviaremos cartas para lograr auspicios y patrocinios de privados, dentro del primer semestre de 2012.

3. Si alguno de los anteriores prospera, convocaremos a los artistas y organizaremos la actividad en el segundo semestre de 2012.

Estado-Gobierno Emplear licencias CC en red de 600 sitios no transaccionales del Gobierno de Chile Asesorar al gobierno chileno en términos legales para que implemente licencias CC en la red de 600 sitios no transaccionales del Gobierno de Chile. 1. Seguiremos participando de reuniones con la unidad de gobierno responsable de estrategia digital, instando por la adopción plena de licencias CC (o dominio público), bajo estándares que contemplen los desafíos legales y técnicos de implementación.

2. Ello contempla al menos la asistencia a 3 reuniones con dicha unidad (reuniones cuatrimestrales de seguimiento).

3. Prepararemos al menos 4 columnas y artículos de interés sobre el tema, para el gobierno y público general.

Estado-Gobierno Opengov - Opendata Asesoría y participación ciudadana en la implementación. 1. Participaremos de la consulta pública que el gobierno va a lanzar en marzo a tal objeto, elaborando una minuta y una presentación
Público general Publicación 5 años CC Publicación online de libro aniversario de los 5 años de CC Chile. 1. Terminaremos la edición y diseño del libro.

2. Lo publicaremos online dentro del primer semestre.

3. Buscaremos financiamiento en el sector público y privado para su publicación en papel.

Público general Relanzamiento web CC Chile Rediseño y relanzamiento de la página web de CC Chile, incluyendo la incorporación de un nuevo logo CC local e infografías e ilustraciones explicativas de las licencias. 1. Finalizaremos el proceso de outline con voluntarios diseñadores en enero de 2012.

2. Tendremos un nuevo logo CC-CL diseñado, para el primer trimestre del año 2012.

3. Para los dos trimestres sucesivos, implementaremos gradualmente la nueva web.

Público general LibreBus Proyecto financiado por AECID que busca hacer actividades de promoción de la Cultura Libre en Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay. 1. Haremos actividades en las localidades donde vaya libre bus que contemplen explícitamente la explicación de ventajas de las licencias Creative Commons y talleres sobre su adopción.

2. Convocaremos artistas locales que utilicen Creative Commons para que participen y hagan conciertos o exposiciones en los lugares donde vaya LibreBus.

Público general Elaboración de materiales informativos sobre licencias CC Elaboración de contenidos informativos destinados a la comunidad, sobre derechos de autor y licenciamiento CC. 1. En enero de 2012 nuestros voluntarios finalizarán la primera etapa de trabajo, que contempla infografías sobre el licenciamiento con CC.

2. Durante el resto del año, avanzaremos en la creación de guías legales y materiales gráficos que contemple la explicación de derechos de autor, beneficios de CC y forma de licenciar en cada caso.

Usuarios de licencias CC-CL Estudio de caracterización de la comunidad de usuarios de Creative Commons Chile Desarrollo de estudio de caracterización de usuarios CC en Chile, hechos a través de la Consulta online a la comunidad de creadores Creative Commons Chile (lanzada a finales del 2011); de manera de tener información objetiva sobre las necesidades de la comunidad y con esta información, planificar proyectos más certeros para su fortalecimiento. 1. Terminaremos de recoger la información en enero de 2012, contando con la colaboración de voluntarios profesionales en las Ciencias Sociales.

2. Tabularemos la encuesta dentro del primer trimestre de 2012, con el objeto de tener datos que respalden nuestros proyectos y los orienten hacia el 2013.