Es: Marcando tu obra con una licencia CC

From Creative Commons
Revision as of 17:46, 13 October 2014 by Befana (talk | contribs)
Jump to: navigation, search

Has elegido una licencia CC para tu obra. Ahora ¿Cómo haces para que el mundo lo sepa? Aquí algunos ejemplos de cómo marcar tu obra usando una licencia CC. Nota: Si quieres saber sobre como atribuir una obra a otros autores, por favor visita: here.

Cómo usar la herramienta elige de CC

Puedes agregar fácilmente una licencia CC a tu sitio web visitando la herramienta elige de CC CC license chooser. En la herramienta, sólo debes responder unas cuantas preguntas y rellenar los campos necesarios, y así recibir un código de HTML ya formateado.

CC license chooser v2.png

En este punto, todo lo que tienes que hacer es:

1. Copia y pega el código HTML en tu página web o sitio web.

Los detalles de cómo insertar el código dependen de cómo se edita su sitio web. El bloque del código debe insertarse en la página HTML - la mayoría de las herramientas web de escritorio como Dreamweaver, Frontpage o GoLive ofrecen una "vista de código" que te permite ver el código que compone su página. Cerca del final de la página, antes de ver </body></html>, pegue el código HTML directamente.
Si todos los recursos a publicar en un sitio web están registrados bajo la misma licencia CC, tiene sentido pegar el código HTML en la plantilla de su sitio web (por ejemplo, en un pie de página o barra lateral). Después de guardar la plantilla, la información de la licencia elegida debe aparecer en todo el sitio web. Aunque se añada la información de licencia a una sola página o a un sitio entero, una vez en Internet, la información de licencia se mostrará y las máquinas serán capaz de detectar el estado de la licencia de forma automática.


2. Edite el texto descriptivo para que cumpla sus necesidades

Por ejemplo, si selecciona CC BY (Atribución) en la herramienta elige, el texto predeterminado que usted recibe en la segunda línea de código HTML es:
Esta obra está bajo una licencia <a rel="license" href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en_US">Creative Commons Attribution 3.0 Unported License</a>.
El texto en negrita es descriptivo, y puedes editarlo sin afectar al código. Por ejemplo, podría especificar de que "trabajo u obra" se está hablando, o dejar que los usuarios sepan que todo el sitio está disponible bajo esa licencia a menos que se indique lo contrario. Usted puede editar la parte en negrita de la siguiente manera:
Excepto donde se indique lo contrario, esta web está bajo una licencia <a rel="license" href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en_US">Creative Commons Attribution 3.0 Unported License</a>.

Ejemplo: Sitio Web

Cc.org cc by license.jpg

Esta es la nota que indica una licencia de CC en la parte inferior de esta página web. La nota de la licencia CC BY (Atribución) aparece en cada página de creativecommons.org. Este es un buen ejemplo porque:

¿Autor? - Dado que la licencia es para el sitio web de CC como todo un conjunto, el cual incluye múltiples autores, no se especifica una de las partes de la atribución. En lugar de ello, se aclara en los Términos de Uso Terms of Use ((Con vinculo (links) en la parte izquierda)quién es el dueño de qué contenido.
¿Licencia? - Se encuentra la nota sobre la licencia CC específica (CC BY) y contiene el link que dirige a más información sobre la licencia.
¿Legibilidad para máquinas? - El código de la herramienta elige se encuentra copiado y pegado.
¿Otras cosas buenas?' - Además, deja en claro que dejaremos saber al usuario cuando el material este regulado por condiciones diferentes a la licencia CC BY (atribución).

Ejemplo: Blog

CC license on Cables blog.jpg

Si visita el blog de Cable Green, integrante de Creative commons blog, podrás ver este aviso: Cable llenó unos campos necesarios en la herramienta elige, CC license chooser, ual generó un código HTML.Él copió y pego el código HTML en su sitio web y edito el texto descriptivo para sus necesidades. Este es un muy buen ejemplo porque:

'Autor? - Cable Green especificó que él es el autor de la obra.
¿Licencia? - Cable, nombró y agregó el link a la licencia CC (Creative Commons Atribución).
¿Legibilidad para máquinas? - El código que generó la herramienta elige, se encuentra copiado y pegado.
¿Otras cosas buenas - }Cable, incluso añadió un título, OER Blog.

Ejemplo: Documentos que no se encuentra en línea, es decir por fuera de la red.

Para los documentos que están destinados a ser compartidos por fuera de la web, use un título y / o página de derechos de autor para incluir el el aviso de copyright y la licencia CC.Usted puede obtener el texto sugerido al utilizar la herramienta elige license chooser.

Help others attribute you.jpg

En el cuadro, «Ayuda a los demás a que atribuyan tus contenidos! ' seleccione 'Sin conexión' en el menú desplegable de "marca de licencia '. En lugar de HTML, recibirá el siguiente texto que se puede editar según sea necesario: "Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported. Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/."También puede descargar el icono licencia CC correspondiente en nuestra página de descargas downloads page.

Ejemplo

Col cc notice.jpg

The Commonwealth of Learning (COL)añadió esta nota de licencia CC a su página de derechos de autor en el informe titulado Encuesta sobre los gobiernos acerca de las Políticas sobre Recursos Educativos Abiertos (REA). Este es un buen ejemplo porque:

¿Autor? - "por The Commonwealth of Learning"
¿Licencia?' - Nota clara sobre la licencia CC BY-SA (Atribución compartir igual) junto con el enlace para más información.
¿Legibilidad para máquinas? - No, es un documento sin conexión a internet.
¿Otras cosas buenas? - "COL" añadió un aviso de derecho de autor y el título de la obra.COL también añade un icono de la licencia para que sea visualmente atractivo y reconocible. (Todos los iconos de la licencia CC se pueden descargar de forma gratuita aquí.)

Si se enlaza con el documento en una página web, asegúrese de que la información de la licencia se muestre claramente junto al archivo, con toda la información recomendada

below.

}Si desea obtener información técnica o estás buscando incrustar metadatos en documentos que se encuentran por fuera de la web, consulte la página CC-OpenOfficeOrg Addin for OpenOffice or the Microsoft Office add-ins for Microsoft Office 2003/XP, Office 2007/2010/2013.


Ejemplo: Imagen

8256206923 c77e85319e n.jpg
"Creative Commons 10o Celebración del cumpleaños de San Francisco " por tvol puede ser reutilizado bajo la licencia CC BY license

Esta foto fue tomada durante el décimo cumpleaños de CC, por Tvol, integrante de la organización. Este es un buen ejemplo porque::

¿Autor? - "Tvol" además está vinculado a su página de perfil en Flickr
¿Licencia? - Se encuentra la nota sobre la licencia CC (CC BY) Además se encuentra vinculo para más información.
¿Legibilidad de la máquina? - No, pero podría ser si copiamos y pegamos el código de la herramienta elige de CC.
¿Otras cosas buenas? - Se incluye el título y se vincula a la página de Flickr donde reside la imagen original.

También es fácil de publicar su imagen en una plataforma para compartir imágenes en las que se han incorporado las licencias CC, tales como Flickr, 500px, or Wikimedia Commons.

Nota: No se recomienda la adición de una marca de agua o un marcador visual directamente en una imagen, ya que puede interferir con la original y evitar la reutilización que desea permitir con la licencia CC. En su lugar, asegúrese de que la información de la licencia es claramente visible debajo (o en otra manera junto a la imagen)


Ejemplo: Presentación

CC presentation example.jpg

Esta diapositiva aparece al final de la presentación de Jane Park llamado "Usando la licencia CC BY, Workshop para el OPEN Kick-off 2013" en Slideshare. Este es un buen ejemplo porque:

¿Autor?' - especifica claramente que Creative Commons es la parte que debe ser acreditada, junto con una solicitud para vinculara la página creativecommons.org.
¿Licencia? - Se observa la licencia CC (CC BY) junto con su licencia link.
'¿Legibilidad de la máquina? - Sí, porque fue subido a Slideshare, una plataforma de diapositivas que soporta licencias CC.
¿Otras cosas buenas? - Jane hizo uso de uno de las introducciones a videos CCs CC_video_bumpers para ilustrar con un icono la licencia CC BY También deja claro que ella dejará saber cuando el material esté regulado por condiciones diferentes a la licencia CC BY ('Salvo que se indique lo contrario..' ).

Si vincula o incrusta la presentación en una página web, asegúrese de que la información de la licencia se muestra claramente junto al archivo, con toda la información recomendada.below.


Ejemplo: Vídeo

By bw small.png

Esto es una introducción a un vídeo CC puede agregar a su video, si tiene espacio, la referencia sobre la licencia. Estos son algunos ejemplos de introducciones: CC_video_bumpers.

Puede editar estas introducciones o crear su propia introducción que incluya más información. Sólo asegúrese de que contenga toda la información recomendada below.

Una vez que haya añadido un aviso de derechos de autor en el vídeo, le recomendamos subir su vídeo a una de las plataformas de intercambio de vídeos que han incorporado las licencias CC.Estas plataformas se encargan de la lectura de máquina por usted. También puede agregar el autor e información sobre la licencia en cualquier campo en el que soliciten más información en estos sitios. Después de que hayas subido el video, usted lo puede compartir en su propio sitio web o blog a través de la función "embed" de la plataforma.

Si se enlaza a o incrustar el vídeo en una página web, asegúrese de que la información de la licencia se muestra claramente junto al archivo, con toda la información recomendada. below. Por ejemplo, esta entrada del blog hace un buen trabajo al mostrar la información de la licencia CC sobre el video por fuera de su medio.

Video embed example.jpg

Si deseas obtener más información técnica: tenemos una herramienta sobre cómo marcar materiales para que sean legibles en las máquinas.. <hr

Ejemplo: Audio

Introducción de podcast CC por Cory Doctorow

TEsta es una muestra de un audio CC, puedes agregar al principio de un archivo de audio de forma oral la licencia CC. Siéntase libre de utilizaraudios introductorios desarrollados por varias celebridades de Internet. También puede crear su propia introducción, que puede incluir más información como se recomienda a continuación.

Para el audio, recomendamos subir el archivo a una de las plataformas de intercambio de música o communities que incluyen licencias CC. Estas plataformas se encargan de la buena lectura de la máquina por usted. También puede agregar el autor y la información de licencia en cualquier campo en el que pidan información en estos sitios.

Si usted conecta el archivo a una página Web, asegúrese de que la información de licencia se muestre claramente junto al archivo, con toda la información recomendada justo abajo. below.

Si quieres indagar más sobre la información técnica, use su reproductor de audio favorito para agregar información, Ver: Embedded_Metadata. También puede agregar etiquetas ID3 para archivo de audio comunes, como MP3, MP3 , o buscar. otro tipo de archivos.


Ejemplo: Dataset

Rufous woodpecker metadata.jpg

Esta es una nota sobre la licencia CC para un fragmento de metadatos que forman parte del conjunto de datos del portal India y Biodiversidad. Toda la información se muestra una vez que haces clic en la "i" para "Mostrar detalles". Este es un buen ejemplo porque:


¿Autor? - Se señala en el campo de colaboradores como "Chitra Ravi, Editor de contenido, portal India y Biodiversidad"
¿Licencia? - La licencia CC se muestra a través de su icono con link para más información.
¿Legibilidad para máquinas? - No, pero están trabajando en eso.{
¿Otras cosas buenas? - Referencias utilizadas para crear el resumen .Información de la licencia y autor fácil de encontrar haciendo click en "i" para más detalles.
Rufous woodpecker image marking.jpg

Esta es la nota sobre la licencia CC de la imagen a la derecha del conjunto de datos datasetque en este caso se rige por diferentes términos. Este es un buen ejemplo porque:

¿Author? - Claramente se indica una vez que haces click en la "i" atribuyendo a - usuario Flickr "seet ric"
'¿Licencia? - CC BY-NC-ND (Atribución, sin derivar sin uso comercial), se muestra el iconocon link para más información.
¿Legibilidad de la máquina?? - No, pero están trabajando en eso.
'}¿Otras cosas buenas? - Enlace directo a la imagen original en Flickr y hasta la fecha se accedió a esa imagen.

Autor-Licencia-Legibilidad para máquinas

Una buena regla general es utilizar las siglas ALM, que significa Autor, Licencia Legibilidad de la máquina.

Autor - ¿A Quién debe atribuir, dar crédito, el usuario?

Esto significa que la persona que posee los derechos del material y está licenciando al público, también conocido como el "licenciante". Si usted es el licenciante, a continuación, nombrese a usted mismo! Si sólo es uno de los licenciantes, entonces nombre a los demás. Si usted obtiene una licencia para material en nombre de otra entidad, por ejemplo una organización, entonces verifique esto al usuario.

}Licencia - ¿Cómo se puede utilizar el material?

Esta es fácil -pueden usarse bajo licencia CC! Asegúrese de nombrar la licencia CC bajo la cual se encuentra el material y enlace a la información sobre la, por ejemplo.Licenciado con Creative Commons Atribución 4.0 y enlace ahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/. No se limite a decir que el material es Creative Commons, porque eso no dice nada acerca de cómo en realidad se puede utilizar el material ¡Recuerde que hay seis licencias CC diferentes!
→ También considere incluir el correspondiente icono de la licencia CC, una indicación visible de la licencia que se reconoce como parte de la marca CC en todo el mundo, por ejemplo. http://i.creativecommons.org/l/by/3.0/80x15.png

'Legibilidad para máquinas - ¿Pueden las máquinas leerlo?

Vivimos en la era digital, así que esto es muy importante. Si usted quiere permitir que los motores de búsqueda y sistemas de software detecten la licencia CC, asegúrese de utilizar nuestrar herramienta elige para obtener el código html de lectura mecánica, que luego se puede pegar fácilmente en páginas web.Este código es un simple resumen de la licencia en un formato que las máquinas pueden entender, de ahí el término "máquina de lectura". (Nota: También puede subir su trabajo a una plataforma de intercambio de contenidos que soporta las licencias CC y se encarga de la lectura en máquina por usted.)

Por último, ¿Hay algo más que el usuario debe saber sobre el material?

¿Es su trabajo una modificación modification de otro trabajo?¿Su trabajo incorpora elementos de varios[[Marking_your_work_with_a_CC_license#Noting_third-party_content_in_your_work|materiales de terceros]? ¿Desea agregar cualquier garantía, o la modificación de la exención de la licencia de CC? ¿Usted garantizaadditional permissionspermisos adicionales más allá de lo que permite la licencia? i su respuesta es sí a cualquiera de estos, entonces usted debe tener en cuenta que, junto con la información de licencia de su trabajo. Por ejemplo, si su trabajo incorpora materiales de terceros, usted debe mencionar los materiales u obras y asegurarse de atribuir cada uno de ellos correctamente.--Esta es su oportunidad para conceder permisos adicionales. Por ejemplo, si licencia algo bajo CC- Atribución, pero está de acuerdo con que en algunos casos no le atribuye - esta es tu oportunidad para especificar los casos. usted no puede cambiar los términos de una licencia CC, pero siempre se puede conceder permisos o garantías adicionales.

Plataformas de intercambio de contenido

Una forma de aumentar la visibilidad y el acceso a su trabajo es compartir con una comunidad existente en una plataforma de intercambio de contenidos. Muchas plataformas soportan máquinas automatizada para lectura de licencias CC , lo que hace que sea fácil para que indique la licencia junto con otra información, como quién atribuir. Además, estas plataformas pueden ofrecer la posibilidad de filtrar o buscar contenido por licencia CC, lo que aumenta las posibilidades de que su trabajo se pueda descubrir. Los motores de búsqueda, como Google o Yahoo!, también tiene indexada información sobre obras bajo CC.

Echa un vistazo a la forma de licenciar su trabajo en algunas de estas plataformas, como Vimeo y Soundcloud, en la opción Publish.

Si su plataforma favorita no permite la concesión de licencias CC, lo mejor que puedes hacer es añadir la información de licencia manualmente como lo haría en su propio sitio. Por lo general hay una descripción u otro campo de forma libre en el que podrá introducir la información sobre el trabajo. También puede considerar fomentar a la plataforma o la comunidad para habilitar la licencia CC. Si la demanda es grande, puede ser que escuchen.


Adición de un aviso dominio público (CC0) para su trabajo

Si usted ha decidido dedicar su obra al dominio público mediante CC0 , puede utilizar la herramienta de renuncia CC0 igual que usted utiliza el selector licencia CC.Simplemente rellene los campos del formulario, vaya a través de los pasos necesarios de lectura y comprensión de los derechos a los que vas a renunciar con A0, y recibe el código html ya formateado al final, como se muestra a continuación.


Ml blog cc0.jpg File:Ml blog cc0 2.jpg

A continuación, copie y pegue el código HTML resultante en su sitio web como lo haría normalmente, siguiendo las mejores prácticas descritas anteriormente para añadir una licencia CCusando la herramienta elige.

Usted puede ver cómo Mike lo hizo aquí visitando su blog blog: File:Ml blog cc0 3.jpg

También puedes subir tu trabajo a una plataforma de contenido compartido content-sharing platform que incluye CC0.

Si desea marcar media específica, consulte los ejemplos anteriores. Sólo tendría que cambiar el texto de la licencia CC con el texto renuncia CC0, que se muestra en el ejemplo siguiente.

Ejemplo: CC0

Casey image cc0.jpg

El texto dice lo siguiente: ""Derecho de autor y derechos conexos declinados via CC0 " CC0"

Esta entrada de blog es un buen ejemplo de cómo indicar una imagen con CC0 en lugar de la licencia CC porque:

Te dice lo que la herramienta CC0 realmente hace y lo vincula a CC0 información para que los usuarios puedan entender mejor, También es claro que CC0 no es una licencia, sino una renuncia.

Otros asuntos importantes

Adición de una licencia CC para su trabajo derivado

Si el trabajo que está licenciando es un derivado de otro trabajo, a continuación, además de seguir las mejores prácticas de arriba, necesita que sus usuarios potenciales sepan un par de cosas:

Recuerde que si su obra es una adaptación de una obra licenciada bajo CC BY-SA o CC BY-NC-SA, entonces su trabajo derivado debe ser hecho bajo la misma licencia según la condición Compartir Igual.

Nota: Al modificar materiales bajo una de las licencias CC Versión 4.0, debe tomar nota de las modificaciones que haga a los materiales, con independencia de si la modificación es lo suficientemente significativa como para merecer un trabajo derivado. Para ejemplos, vea Prácticas recomendadas para atribución.

Contenido de terceros en su trabajo

Cuando se agrega una licencia CC para su trabajo, sólo se están concediendo los permisos sobre los derechos que tienes de la obra Así que si su trabajo es un derivado de la obra con licencia CC de otro creador, o de otra manera incorpora contenidos de terceros bajo el uso justo u otras excepciones, entonces usted debe indicarlo a los usuarios.Su licencia CC solamente cubre los derechos que usted tiene en el contenido que usted cree, y nunca otro tipo de contenido de terceros.

Si incorpora materiales bajo otras licencias CC, vea nuestras mejores prácticas para atribución.

Para obtener más información, o para obtener consejos sobre cómo marcar contenido que incorpora usos justos u otras excepciones, consulte marking marcar contenidos de terceros.

No lo llame una licencia CC, si no lo es

Al marcar su trabajo, recuerde que cualquier restricción o modificación de la licencia original no se pueden etiquetar como licencia 'Creative Commons' nuestra política de marcas comerciales:.