Difference between revisions of "Es:Preguntas frecuentes"

From Creative Commons
Jump to: navigation, search
(Traducción de Is Creative Commons against copyright?)
(Traducción de What does "Some Rights Reserved" mean?)
Line 14: Line 14:
  
 
Dicho esto, Creative Commons reconoce la necesidad de cambio en la ley de derechos autorales, y muchas de las personas miembros de la comunidad de Creative Commons son activas participantes del movimiento de reforma a los derechos autorales. Para más información, vea nuestra [https://creativecommons.org/about/reform declaración en apoyo a la reforma de derechos autorales].
 
Dicho esto, Creative Commons reconoce la necesidad de cambio en la ley de derechos autorales, y muchas de las personas miembros de la comunidad de Creative Commons son activas participantes del movimiento de reforma a los derechos autorales. Para más información, vea nuestra [https://creativecommons.org/about/reform declaración en apoyo a la reforma de derechos autorales].
 +
 +
=== ¿Qué significa «Algunos derechos reservados» ===
 +
 +
Los [https://creativecommons.org/faq/#What_is_copyright_and_why_does_it_matter derechos autorales] le otorgan a las personas creadoras un grupo de derechos exclusivos sobre sus trabajos creativos, que por lo general incluyen, como mínimo, el derecho a reproducir, distribuir, mostrar  y hacer adaptaciones. La frase «Todos los derechos reservados» es con frecuencia utilizada por personas y organizaciones propietarias para indicar que se reservan todos los derechos concedidos a ellas bajo la ley. Cuando los derechos autorales expiran, su trabajo entra en el [https://es.wikipedia.org/wiki/Dominio_p%C3%BAblico dominio público], y la poseedora de derechos ya no puede detener a otras de involucrarse en esas actividades bajo derechos autorales, con la excepción de los derechos morales reservados para las creadoras en algunas jurisdicciones. Las licencias Creative Commons ofrecen a las creadoras un espectro de opciones entre retener y renunciar a todos los derechos, un enfoque al que le llamamos «Algunos derechos Reservados».

Revision as of 01:37, 13 November 2017

Acerca de CC

¿Qué es Creative Commons y qué hacen?

Creative Commons es una organización global sin fines de lucro que hace posible compartir y reutilizar la creatividad y el conocimiento mediante la provisión de herramientas legales libres. Nuestras herramientas legales ayudan a aquellas personas que quieren estimular el reuso de sus trabajos ofreciéndolos bajo términos generosos y estandarizados, a quienes quiere hacer usos creativos de otros trabajos, y a quienes quieren beneficiarse de esta simbiosis. Nuestra visión es ayudar a otras personas a que se den cuenta de todo el potencial de la internet. CC tiene equipos afiliados en todo el mundo, los que ayudan a asegurar que nuestras licencias funcionan internacionalmente y quienes crean conciencia sobre nuestro trabajo.

Aunque Creative Commons es mejor conocida por sus licencias, nuestro trabajo se extiende más allá de solo brindar licencias de derechos autorales. CC ofrece otras herramientas legales y técnicas que también facilitan el compartir y descubrir trabajos creativos, como CC0, una dedicación al dominio público para personas poseedoras de derechos que quieren poner su trabajo en el dominio público antes de la expiración de los derechos autorales, y la Marca de Dominio Público, una herramienta para marcar un trabajo que está en el dominio público mundial. Las licencias y herramientas de Creative Commons fueron diseñadas de forma específica para trabajar con la reb, lo que hace que el contenido ofrecido bajo sus términos sea fácil de buscar, descubrir y usar.

Para más información acerca de CC, nuestro sitio principal en la red contiene información exhaustiva acerca de la organización, su personal y junta directiva, su historia, y sus partidarios. También puede leer casos de estudio de CC para aprender acerca de algunos formas inspiradoras en las que las licencias y herramientas CC son usadas para compartir trabajos y apoyar modelos de negocios innovadores. Puede encontrar información acerca de CC actualizada regularmente visitando el blog.

¿Está Creative Commons en contra de los derechos autorales?

Absolutamente no. CC ha respondido a reclamos de lo contrario. Las licencias CC son licencias de derechos autorales, y dependen de la existencia de los derechos autorales para funcionar. Las licencias CC son herramientas legales que personas creadoras y otras poseedoras de derechos pueden usar para ofrecer ciertos derechos de uso al público, mientras se reservan otros derechos. Aquellas personas que quieren hacer su trabajo disponible al público para limitados tipos de uso preservando sus derechos pueden considerar usar licencias CC. Otras personas que quieren reservarse todos los derechos bajo la ley de derechos autorales no deben usar licencias CC.

Dicho esto, Creative Commons reconoce la necesidad de cambio en la ley de derechos autorales, y muchas de las personas miembros de la comunidad de Creative Commons son activas participantes del movimiento de reforma a los derechos autorales. Para más información, vea nuestra declaración en apoyo a la reforma de derechos autorales.

¿Qué significa «Algunos derechos reservados»

Los derechos autorales le otorgan a las personas creadoras un grupo de derechos exclusivos sobre sus trabajos creativos, que por lo general incluyen, como mínimo, el derecho a reproducir, distribuir, mostrar y hacer adaptaciones. La frase «Todos los derechos reservados» es con frecuencia utilizada por personas y organizaciones propietarias para indicar que se reservan todos los derechos concedidos a ellas bajo la ley. Cuando los derechos autorales expiran, su trabajo entra en el dominio público, y la poseedora de derechos ya no puede detener a otras de involucrarse en esas actividades bajo derechos autorales, con la excepción de los derechos morales reservados para las creadoras en algunas jurisdicciones. Las licencias Creative Commons ofrecen a las creadoras un espectro de opciones entre retener y renunciar a todos los derechos, un enfoque al que le llamamos «Algunos derechos Reservados».