También brindamos herramientas que funcionan en el espacio de «todos los derechos cedidos» del dominio público. Nuestra Herramienta CC0 permite a las licenciantes renunciar a todos los derechos y poner un trabajo en el dominio público, y nuestra Marca de dominio público permite a cualquier usuaria de la red «marcar» que un trabajo está en el dominio público.

Atribución CC BY

Esta licencia le permite a otras personas distribuir, remezclar, retocar y construir sobre su trabajo, incluso de forma comercial, siempre y cuando le den crédito por la creación original. Esta es la más complaciente de las licencias ofrecidas. Recomendada para una máxima diseminación y uso de materiales licenciados.

Ver la escritura de la licencia | Ver el código legal

Ejemplos

  • PLOS: En 2003 la Public Library of Science (PLOS) lanzó un proyecto de publicación científica y médica sin fines de lucro que brinda a personas científicas y médicas revistas de alta calidad y alto perfil en las que pueden publicar sus trabajos más importantes. Bajo el modelo de Acceso Abierto, las revistas de PLOS se hacen disponibles en línea de forma inmediata, sin costos por acceso y sin restricciones en la redistribución o el uso subsecuente, siempre y cuando las autoras y la fuente sean citadas, como se especifica en la Licencia Creative Commons Atribución. PLOS publica aproximadamente 50 000 artículos CC BY cada año. Dice el anterior CEO de PLOS, Peter Jerram, «El trabajo de Creative Commons asegura que [otros proyectos] puedan utilizar los artículos científicos que publicamos sin requerir el tiempo ni costo adicionales que requeriría pedir permisos especiales». Vea Plataforma destacada: Public Library of Science y El poder de lo abierto: Public Library of Science.
  • Sailor.org: Saylor.org está dedicada al desarrollo de cursos libres y licenciados de forma abierta en una variedad de temas. Saylor es única en que construye sobre los mejores recursos educativos abiertos existentes en la red para desarrollar cursos de alta calidad para autodidactas. Saylor también ha realizado competencias para libros de texto con premios de $20 000 para la producción (o compra) de libros de texto licenciados de forma abierta con CC Atribución. Todo el contenido hospedado por Saylor está bajo una licencia CC BY, lo que significa que otros recursos educativos abiertos licenciados con CC BY pueden ser incorporados en sus cursos.
  • Chris Zabriskie: Chris Zabriskie es un artista que se especializa en paisajes sonoros cinemáticos, composiciones de ambiente en piano, y música sintetizada minimalista. Originalmente usuario de la licencia CC Atribución-NoComercial, Chris decidió botar la clausula NoComercial de su trabajo, optando por CC BY. Él explica su razonamiento: «Hay 48 horas de vídeo que ses suben a YouTube cada minuto. Alguien, en algún lugar, siempre necesita música para su proyecto. Si uno deja que las personas hagan lo que quieran con su música, ellas le promocionaran». Zabriskie describe cómo esta decisión ha pagado en formas que nunca esperó: «He musicalizado varios largometrajes, un nmero de cortos, y estoy haciendo un montón de otro trabajo bajo contrato para personas y proyectos alrededor del mundo». Su buzón de entrada se inundó de solicitudes de compañeras creadoras, y él mantiene una lista de clientes que incluyen Cartoon Network, New York Puublic Library, Gizmodo y Mashable, junto con largometrajes y cortos independientes. Vea Jason Sigal sobre Chris Zabriskie.

Atribución CompartirIgual CC BY-SA

Esta licencia le permite a otras personas remezclar, retocar y construir sobre su trabajo incluso para propósitos comerciales, siempre y cuando le den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo términos idénticos. Esta licencia usualmente se compara con licencias «copyleft» de software libre y abierto. Todos los nuevos trabajos basados en el suyo llevarán la misma licencia, entonces cualquier derivado también permitirá uso comercial. Esta es la licencia usada por Wikipedia, y es recomendada para materiales que se beneficiarían de incorporar contenido de Wikipedia y otros proyecto licenciados de forma similar.

Ver la escritura de la licencia | Ver el código legal

Ejemplos

  • Los sitios Wikipedia y Wikimedia Commons permiten que el contenido fluya con facilidad hacia adentro y hacia afuera del sitio de forma legal, haciendo posible que uno de los recursos culturales más grandiosos de la revolución digital interactúe de forma legal con una formación interminable de trabajos de instituciones culturales similares. Dice el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, «Creative Commons es sobre construir infraestructura para el nuevo tipo de cultura — una que es tanto cultura folclórica, y salvajemente más sofisticada que nada anterior a esta». Mucho de los medios que acompañan a los artículos de Wikipedia, como fotos e ilustraciones, también están licenciadas bajo CC BY-SA o una licencia más liberal.
  • Arduino es un chip de computación de código abierto «que puede percibir y controlar más del mundo físico que la computadora de escritorio». Consiste de una tarjeta microcontroladora (el hardware) y el lenguaje que programa la tarjeta (el software). El software está bajo una licencia de software de código abierto, y los diseños de referencia para el hardware bajo una licencia CC BY-SA, porque las personas creadoras de Arduino creen «que las personas deberían poder estudiar nuestro hardware para entender cómo trabaja, hacerle cambios y compartir esos cambios». Gracias a CC BY-SA, cualquier persona puede modificar los diseños, reproducir tantas tarjetas microcontroladoras como quieran, y hacer dinero de las modificaciones — siempre y cuando los diseños derivados sean publicados bajo la misma licencia. Porque todo acerca de Arduino es biaerto, los circuitos Arduino se han convertido en el chip de computación de-facto para fabricantes de hardware de código abierto y se ha convertido en el poder de procesamiento detrás de numerosas creaciones de código abierto, incluyendo sintetizadores, reproductores de MP3, amplificadores de guitarra, e incluso enrutadores de telefonía con voz sobre IP de alta gama. Vea Wired sobre Arduino y la computación de código abierto.
  • P2PU: La universidad Peer 2 Peer (P2PU) es un proyecto de educación abierta desde las bases que organiza el aprendizaje fuera de muros institucionales y da a las personas aprendices reconocimiento por sus logros. Al aprovechar la Internet y los recursos educativos abiertos, P2PU crea un modelo de aprendizaje para toda la vida, mientras hace posibles oportunidades educativas de alta calidad y bajo costo — en todo desde programación web hasta derechos autorales para educadoras. La comunidad de P2PU escogió CC BY-SA como su licencia predeterminada para su plataforma para habilitar el máximo reuso y de forma simultánea motivar la participación y las contribuciones de vuelta a la comunidad. P2PU produjo un reporte sobre sus procesos comunitarios y el razonamiento para escoger la licencia CC BY-SA.

Atribución NoDerivados CC BY-ND

Esta licencia permite redistribución, comercial y no comercial, siempre y cuando el trabajo sea entregado sin cambios y entero, con créditos a usted.

Ver la escritura de la licencia | Ver el código legal

Ejemplos

  • Drupal Security Report: Drupal, un paquete de software libre y abierto para publicar y compartir contenido, publica su reporte de seguridad bajo una licencia CC BY-ND. El reporte está escrito por personas expertas en seguridad de Drupal y «maneja la importante tarea de mantener la seguridad en sistemas que están construidos para tomar datos de una variedad de fuentes». Drupal cita varias razones para escoger BY-ND, incluyendo el proteger el crédito de sus patrocinadores y mantener el contexto apropiado para el reporte de seguridad.
  • Behance: Behance es una importante plataforma y comunidad para personas diseñadoras y otras creativas que se debe ver; su página de testimonios tiene docenas de historias, tanto de de diseñadoras que consiguieron trabajo compartiendo sus portafolios en Behance como de compañías con grandes nombres que la usaron para encontrar talento. Interesantemente, el licenciamiento Creative Commons es el predeterminado en Behance. Cuando se selecciona «Todos los derechos reservados» para un poryecto, se advierte que «Esto va a limitar su exposición». Muchas creativas optan por licenciar sus trabajos bajo CC BY-ND, incluyendo este conjunto de etiquetas y empaquetamiento para una exclusiva línea de vinos blancos, y varios tipos de letra. Dice el fundador y CEO Scott Belsky, «Más del 75% del contenido publicado en Behance está licenciado con CC... el poder está alejándose de agencias y personas intermediarias hacia las personas creativas mismas. Es una tendencia excitante, pero depende de una cultura continua de transparencia y compartir». Vea Plataforma destacada: Behance.

Atribución NoComercial CC BY-NC

Esta licencia permite a otras personas remezclar, retocar y construir sobre su trabajo de forma no comercial, y aunque su nuevo trabajo también debe reconocerle y ser no comercial, ellas no tienen que licenciar sus trabajos derivados bajo los mismo términos.

Ver la escritura de la licencia | Ver el código legal

Ejemplos

  • Brooklyn Museum: El Brooklyn Museum es un importante contribuyente al procomún en Flickr y licencia su colección de imágenes en línea bajo una licencia CC Atribución-NoComerccial. De acuerdo con la jefa de tecnología Shelley Bernstein, «Habíamos empezado con [la licencia] CC-BY-NC-ND en 2004 y al tener una buena experiencia con esta quisimos abrirlo un poco más. CC nos permite cambiar conforme crecemos y eso es muy valioso — significa que damos pequeños pasos hacia objetivos más granes y lo hacemos conforme la institución se siente cómoda». Vea entrevista con Shelley Bernstein del Brooklyn Museum.

Atribución NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA

Esta licencia permite a otras personas remezclar, retocar y construir sobre su trabajo de forma no comercial, siempre y cuando le den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo términos idénticos.

Ver la escritura de la licencia | Ver el código legal

Ejemplos

  • MIT OpenCourseWare: El MIT OpenCourseWare ha estado publicando sus materiales — versiones para la red de virtualmente todo el contenido de cursos del MIT — bajo una licencia CC BY-NC-SA desde 2004. Hoy, MIT OCW tiene más de 2000 cursos disponibles en línea de forma gratuita y abierta para cualquier persona, en cualquier lugar, para que los adapten, traduzcan y redistribuyan. El MIT OCW ha sido traducido a al menos 10 idiomas, incluyendo español, portugués, chino, francés, alemán, vietnamita y ucraniano. En 2001, MIT OCW celebró su décimo aniversario, habiendo alcanzado 100 millones de individuos, y anunciando MITx, una iniciativa para brindar certificación de cursos completados. El concepto de OpenCourseWare ahora se ha difundido a cientos de universidades de todo el mundo.
  • Cory Doctorow: El editor de Boing Boing Cory Doctorow es escritor, bloguero y autor de ciencia ficción con una vasta cantidad de trabajo bajo su nombre. Como un usuario temprano de Creative Commons, Cory ha producido muchas publicaciones bajo licencias CC desde 2013, incluyendo Little Brother bajo CC BY-NC-SA, que pasó 4 semanas en la lista de más vendidos de NYTimes. En palabras de Cory, «Yo uso CC para mis discursos, para mis artículos y op-eds, y para mis artículos e historias que escribo para revistas "derechas" desde Forbes hasta Radar. Mis coeditoras y yo usamos licencias CC para nuestro blog popular, BoingBoing, uno de los blogs más ampliamente leídos en el mundo. Estas licencias han permitido que mi trabajo se difunda lejos y ampliamente, hasta esquinas del mundo que nunca hubiera podido alcanzar». Vea Caso de estudio: Cory Doctorow y Carta del activista: Cory Doctorow.
  • Jonathan Worth: Jonathan trabaja desde Londres hasta Nueva York como un fotógrafo comercial de libre dedicación. Ha licenciado sus fotografías bajo la licencia CC BY-NC-SA. Su trabajo ha aparecido en numerosas publicaciones y exhibiciones, más recientemente en la colección permanente de la National Portrait Gallery. Su trabajo desarrollando prácticas de trabajo nuevas y sostenibles ha ganado aclamación y de una amplia audiencia, así como sus lecciones: tanto sobre su trabajo como sobre aprovechar la red social. Fue en reconocimiento a su trabajo que en 2009 Jonathan fue hecho Fellow of the Royal Society of the Arts. Vea Entrevista: Jonathan Worth y El poder de lo abierto: Jonathan Worth.

Atribución NoComercial-Noderivados CC BY-NC-ND

Esta es la licencia más restrictiva de nuestras seis licencias principales. Sólo permite a otras personas descargar sus trabajos y compartirlos con otras siempre y cuando le den crédito, pero ellas no pueden cambiarlos de ninguna forma ni usarlos de forma comercial.

Ver la escritura de la licencia | Ver el código legal

Ejemplos

  • Vídeos TED Talks: Las populares TED Talks están licenciadas bajo la licencia CC BY-NC-ND, que les permite ser redistribuidas sin modificaciones para propósitos no comerciales. Dice June Cohen, Productora Ejecutiva de TED Media, «Creative Commons ha sido la forma más eficiente de empoderar el crecimiento de nuestro producto y liberarnos de conversaciones sobre qué se puede o no se puede hacer con nuestros vídeos.» Aunque TED no permite remezclas de sus vídeos sin su consentimiento y el consentimiento de la charlista, TED incentiva traducciones a través de su Open Translation Project. Desde el lanzamiento de vídeos bajo CC, TED Talks han sido vistas más de 200 millones de veces. Vea El poder de lo abierto: TED Talks.
  • Propublica: Propublica es una sala de noticias independiente sin fines de lucro ganadora del Premio Pulitzer que produce periodismo investigativo en el interés público. Propublica incentiva a sus usuarias a «robar» sus historias, urgiendo a otros sitios a distribuir historias bajo una licencia CC BY-NC-ND, lo que significa que no hay ediciones ni ventas de los artículos. De acuerdo con el Gerente General Richard Tofel, «Sabíamos que entre más personas vieran nuestras historias, estaríamos mejor, y completaríamos mejor nuestra misión... [El licenciamiento CC] ha funcionado muy bien y nos ha ahorrado una enorme cantidad de tiempo». La licencia CC BY-NC-ND brinda la capacidad a otras personas de republicar historias de ProPublica bajo términos claros y sin negociaciones». Vea El poder de lo abierto: ProPublica.