Es:Interpretación de NoComercial

From Creative Commons
Revision as of 16:54, 18 November 2017 by CCID-elopio (talk | contribs) (Agregué la categoría Español)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search

ESTA PÁGINA ES DE PROPÓSITO INFORMATIVO ÚNICAMENTE. CREATIVE COMMONS NO BRINDA CONSEJO LEGAL NI REPRESENTACIÓN. CONSULTE A SU PROPIO ASESOR LEGAL SOBRE CONSEJO LEGAL.

El elemento NoComercial de la licencia

El elemento NoComercial («NC») se encuentra en tres de las seis licencias CC: BY-NC, BY-NC-SA y BY-NC-ND. En cada una de estas licencias, NoComercial se define expresamente como sigue:

«NoComercial significa que no está destinado principalmente para o dirigido hacia el beneficio comercial o compensación monetaria.»

La definición se basa en el propósito y es intencionalmente flexible en reconocimiento de las muchas posibles situaciones objetivas y modelos de negocios que pueden existir ahora, o desarrollarse luego. Existen reglas bien definidas, aunque hay áreas grises y han ocurrido debates sobre su interpretación. En la práctica, la cantidad de conflictos reales entre personas licenciantes y licenciatarias sobre su significado parecen ser pocas. [1] Esta página establece fundamentos sobre cómo la definición de NoComercial opera y debería ser interpretada desde la perspectiva de CC como un administrador de la suite de licencias CC. Brindamos algunos puntos clave a considerar antes de escoger una licencia NC para su propio trabajo, o antes de usar un trabajo licenciado con NC.

NoComercial explicado

Las licencias Creative Commons NC expresamente definen NoComercial como algo que «no está destinado principalmente para o dirigido hacia el beneficio comercial o compensación monetaria.» [2] La inclusión de «principalmente» en la definición reconoce que ninguna actividad está totalmente desconectada de la actividad comercial y que sólo el propósito principal de la reutilización debe ser considerado.

La definición de NoComercial es intencionalmente flexible. La definición es suficientemente específica para hacer claros sus propósitos de operación y alcance, pero suficientemente versátil para cubrir una amplia variedad de casos de uso. Intentar prescribir estrechamente o exhaustivamente cada actividad permitida o prohibida es una tarea imposible y, bajo el criterio de Creative Commons, una tarea mal aconsejada. Entonces, la definición establece un principio para determinar qué usos califican o no, pero no hace una lista específica de casos de uso (aparte del compartir archivos entre pares). [3]

Puntos clave sobre las licencias NoComerciales

La limitación NoComercial aplica sólo a los usos licenciados y no restringe el uso de la licenciante.

Como con todas las licencias CC, las licencias NC sólo restringen lo que la persona que reusa puede hacer bajo la licencia, y no lo que la licenciante (quien posee los derechos) puede hacer. Las licenciantes que ponen sus trabajos disponibles bajo una licencia NC siempre son libres de monetizar sus trabajos.

NoComercial gira en torno al uso, no a la identidad de quién reusa.

La definición de NoComercial depende del propósito principal por el cuál el trabajo es usado, no de la categoría o clase de la persona que resua. [4] De forma específica, una entidad que reuse no necesita estar en educación, en el gobierno, ser individual o una organización de caridad o sin fines de lucro reconocida en la jurisdicción relevante para usar un trabajo licenciado con NC. Una entidad que reuse que no sea obviamente de naturaleza no comercial puede usar contenido licenciado con NC si su uso es NoComercial de acuerdo con la definición. El contexto y propósito del uso es relevante al determinar esto, pero ninguna clase de entidad que reusa está en sí permitida o excluida de utilizar un trabajo licenciado con NC.

Quienes reusan puede hacer usos únicamente NoComerciales, incluso cuando reusen material NC con otros trabajos.

Las licencias NC limitan a quienes reusan únicamente a usos NoComerciales del trabajo, lo que incluye cuando el trabajo se usa en conjunto o cuando este es adaptado. Por ejemplo, un ensayo NC no puede ser incluido como parte de una colección en un libro de ensayos que se distribuye de forma comercial, aunque este sea una pequeña porción del libro. Para un ejemplo de una adaptación, una canción NC puede ser usada como la base de un vídeo en el que los elementos visuales están bajo una licencia diferente como la licencia ATRIBUCIÓN. Cuando el vídeo musical se distribuye como un todo, este no puede ser usado de forma comercial por la licencia NC de la canción.

El término NoComercial no limita los usos de otra forma permitidos por las limitaciones y excepciones de los derechos autorales.

Nada en las licencias NC (o en ninguna licencia CC) controla o condiciona usos—incluso usos comerciales—cubiertos por una excepción o limitación de los derechos autorales o derechos similares, ni de otra forma controla ninguna actividad para la cual no se requiere permiso bajo dichos derechos. Por ejemplo, una persona puede hacer uso comercial de un trabajo licenciado con NC para propósito de crítica en jurisdicciones en las que este es un uso justo o está cubierto por alguna otra excepción al derecho autoral. De forma similar, porque publicar un enlace a un trabajo no requiere permisos bajo derechos de autor, una universidad con fines de lucro aún puede incluir un enlace a un material didáctico licenciado con NC en su plan de estudios o en su sitio web de pago. En estos casos, la licencia CC nunca entra en juego y la restricción NC (y otras limitaciones o condiciones contenidas en la licencia) pueden ser ignoradas.

Las explicaciones de NC no modifican la licencia CC.

Algunas personas licenciantes o sitios web exponen expectativas o interpretaciones sobre lo que NC significa. Esas explicaciones nunca forman parte de la licencia NC, aun cuando sean incluidas en los términos de servicio y otros recursos diseñados para obligar de forma contractual a quienes reusan. CC se opone fuertemente a la práctica en la que estas declaraciones reducen (en lugar de aumentar) los reusos permitidos por la definición de NC o que contradicen el significado simple de las licencias. Cuando esas declaraciones tienen el propósito de obligar a quienes reusan o modifican la licencia CC, ninguna marca de CC puede ser asociada con el trabajo o con los términos bajo los cuales se ofrece. Para más información de la política de modificación de las licencias CC, visite esta página.

Las licencias NoComerciales no son exclusivas.

Como todas las licencias CC, las licencias NC no son exclusivas. Esto significa que una persona licenciante con NC es libre de ofrecer el material bajo otros términos, incluyendo términos no comerciales. Un caso de uso para las licencias NC discutido de forma frecuente es una persona creadora que desea permitir el uso NoComercial pero que también autoriza el uso comercial a cambio de un pago. (Permisos adicionales como este siempre pueden ser ofrecidos; las personas licenciantes pueden también usar nuestro protocolo CC+ para ofrecer estos de una forma estandarizada.) También, las personas licenciatarias siempre son libres de contactar a las licenciantes para pedir permiso para usar el trabajo con propósito comercial.

Para un trabajo dado, usos NC permitidos aun pueden ser restringidos debido a derechos no relacionados con derechos autorales.

Aun cuando un uso sea NoComercial para propósito de la licencia CC, este aun pude no ser permitido por otros derechos que previenen ese uso particular del trabajo. Por ejemplo, un uso que sea NoComercial puede violar los derechos de privacidad o personales de un individuo presente en el trabajo.

Escogiendo NC para su contenido

Antes de optar por usar una licencia NC para su material, considere lo siguiente:

  • Las licencias NC podrían no permitir algunos usos de su trabajo que usted quisiera que otras personas hagan. Por ejemplo, no todos los usos educativos son necesariamente usos NC, entonces el usar una licencia NC podría imposibilitar el uso de su trabajo en algunos contextos educativos.
  • Las licencias NC podrían no ser compatibles para remezclar con muchos trabajos. Por ejemplo, una persona no puede remezclar contenido BY-SA (como el contenido de Wikipedia) con contenido BY-NC. Para más información, vea el cuadro en las Preguntas Frecuentes.
  • Considere si usted tiene un flujo de licenciamiento comerciall -- o espera tener un flujo de licenciamiento de este tipo -- que quiere proteger, y si las limitaciones NC cumplen sus objetivos. Las licencias NC podrían no proteger de forma adecuada ese flujo u otros usos que usted quisiera restringir. Por ejemplo, el licenciamiento NC no impide usos comerciales cubiertos por limitaciones y excepciones (como los usos justos), e incluso usos no comerciales podrían afectar el mercado comercial de su trabajo.
  • Las licencias NC podrían no ser permitidas bajo las políticas de instituciones o publicaciones para las que usted quisiera crear contenido, o podrían no estar de acuerdo con los términos para las becas que financian su trabjao. De forma similar, considere si su editor o cualquier sociedad colectiva de la que forma parte le permiten usar una licencia NoComercial, si le prohíben del todo usar alguna licencia CC, y cómo esto afecta su capacidad de recoger regalías por usos comerciales de su trabajo. Tenga en mente que la definición de CC de NoComercial puede ser diferente a la definición usada por su editor o colectivo, entonces incluso si usted puede licenciar su trabajo para propósitos no comerciales, podría no ser posible usar licencias CC NC.
  • Personas involucradas en al política deberían considerar las razones para apoyar el uso de una licencia menos restrictiva (como BY) o el dominio público (CC0) para materiales financiados con fondos públicos, y promover estas opciones. La Open Policy Network brinda recursos con más información para encontrar quién usa estas políticas y por qué.
  • Las licencias NC no califican como «licencias abiertas» bajo la Open Definition, y trabajos licenciados bajo una licencia NC no son considerados Free Cultural Works. Esto puede ser importante si usted quiere que otras personas promuevan la distribución de su trabajo en Wikipedia, Wikimedia Commons, u otras plataformas que requieren una licencia que cumpla con la Open Definition o la Definition of Free Cultural Works.

ESTA PÁGINA ES DE PROPÓSITO INFORMATIVO ÚNICAMENTE. CREATIVE COMMONS NO BRINDA CONSEJO LEGAL NI REPRESENTACIÓN. CONSULTE A SU PROPIO ASESOR LEGAL SOBRE CONSEJO LEGAL.

Notas al pie

  1. Esta conclusión es confirmada por el «Defining Noncommercial Study».
  2. «Privada» (que anteriormente estaba después de «compensación monetaria») fue eliminada en la versión 4.0. Este cambio no altera el significado, sino que elimina un término irrelevante y potencialmente confuso. Es el único cambio hecho en la versión 4.0 a la definición de todas las versiones de las licencias CC NoComercial.
  3. Este caso de uso, que ha permanecido esencialmente sin cambios a través de todas las licencias, estipula que el intercambio de un trabajo licenciado con NC por otro trabajo con todos los derechos reservados a través de una red de archivos compartidos entre pares o de algún otro medio, no es una violación del término NC dado que no haya compensación.
  4. Es posible que haya más usos que una entidad sin fines de lucro pueda hacer de un trabajo licenciado con NC que no violen el término NC, pero cualquier interpretación de NoComercial que asuma que todos los usos de entidades con fines de lucro son automáticamente comerciales entra en conflicto con el lenguaje simple de la definición.