Difference between revisions of "Es:CÓMO NEGOCIAR UNA LICENCIA CREATIVE COMMONS: DIEZ PASOS"

From Creative Commons
Jump to: navigation, search
 
(3 intermediate revisions by one other user not shown)
Line 85: Line 85:
 
| rev = 49615
 
| rev = 49615
 
}}
 
}}
[[Has language::xyz]]
+
 
 +
[[Category:Español]]

Latest revision as of 01:14, 8 May 2013

HOWTO Negotiate a CC License‎ originally by Michael Mandiberg

translated by Jennifer Dopazo.

xtine burrough y Michael Mandiberg han publicado Fundamentos Digitales: una Introducción al diseño de medios con Adobe Creative Suite con AIGA Desgin Press/New Riders bajo una licencia CC (la primera para la editorial/editor). El libro enseña los principios formales y ejercicios de la Bauhaus a través de lecciones en Adobe Creative Suite. Existen varias razones por las cuales escribimos este libro, sin embargo, este artículo está enfocado en el proceso de negociación de la licencia de Creative Commons de New Riders, propiedad de Peachpit, propiedad a su vez de Pearson (una corporación muy grande e importante).

Entender lo que se quiere pedir.

Todo contrato es negociable. Decide lo que quieres y pídelo sin temor. En nuestro caso, nos enfocamos en obtener una licencia de Creative Commons en nuestro contrato, pedimos y recibimos otras modificaciones, incluyendo un porcentaje más alto en regalías a partir de un número en específico de libros vendidos, remuneración por la propiedad del diseño y diagramación del libro (bajo una licencia CC).

Saber que tu editor esta atemorizado.

Los editores vieron lo que pasó con la industria musical y como las ventas de libros impresos bajaron a través del tiempo. Ellos saben que las cosas van a cambiar, pero no están seguros como será ese cambio exactamente. Sin embargo, es bueno saber que tu publicista esta dispuesto a experimentar. “Inspíralos a ser líderes” (suena irónico, pero es en serio). Una vez configurado nuestro servidor, mostramos al editor el Wiki (con licencia CC, bueno, antes de haber firmado el contrato), y nuestro blog, estábamos un poco asustados de que se molestaran con nosotros. Nos sorprendimos y sentimos tranquilos cuando lo enviaron a todas las personas en la compañía como un ejemplo a seguir al usar Wikis y blogs. Era algo que tenían pensado usar, pero no lo habían hecho. Hay que ser el líder.

Muestra el dinero.

En última instancia, se trata del resultado final. Mark Hurst escribió un análisis en cómo todo se trata del resultado final. Tu argumento central tiene que ser “vas a hacer dinero”. Claro, puede que tu interés se incline hacia la cultura libre, colaboración o maximización del trabajo colaborativo, pero alguien en el proceso de decisión necesita estar convencido de que incrementará las ventas, o al menos no habrá pérdida de dinero.

Vender la idea con hechos.

Usa casos de estudio como ejemplo para discutir con hechos. También ayuda el hecho de mostrar que otros editores tienen libros bajo una licencia Creative Commons. O´Reilly ha hecho algunos estudios en un libro Asterisk que nosotros usamos de manera muy efectiva.

http://radar.oreilly.com/archives/2007/06/free_downloads.html

El libro Asterisk vendió 19K en copias en alrededor de dos años (parecido a lo que libros de O´Reilly estaban vendiendo), pero fue descargado 180,000 veces de *uno* de los 5 lugares donde estaba disponible.

También se puede considerar Google un arbitro:

Los resultados de las búsquedas hechas en Google de dos libros en el caso de estudio oreilly (en el momento de la negociación, empezando el 2008):

asterisk: 139,000 referencias en 2 años (2005-2007) o 70,000 por año

entendiendo el linux kernel: 42,000 referencias en 7 años (2000-2007), 6,000 por año.

De esta manera vemos como 10x de prensa/blogs /referencias /hits en un libro bajo licencia CC.

Y explicamos detalladamente el 75/22/3:

“David Blackburn, un candidato a un PhD en Economía en Harvard, publicó un informe en el 2004 en el cual calculaba que, para música, los resultados de incrementos netos en “piratería” para todos los títulos en un percentil del 75 y por debajo de ello; un cambio insignificante en las ventas para la “clase media” en títulos entre el percentil 75 y 97; un pequeño arrastre en los “súper ricos” en el percentil 97 y superior a éste. El editor Tim O´Reilly describe esto como “impuestos progresivos de la piratería”, adjudicando una pequeña distribución de riquezas a la mayoría de los trabajos,

Argumenta que aquellos que obtienen el libro gratis, la mayoría de ellos no comprarían el libro en primer lugar, y que en ese grupo habrá un pequeño porcentaje de personas que cambien de parecer y compren el libro para ellos o para un regalo. Este porcentaje de personas que cambian de parecer compensan cualquier pérdida en ventas durante el período de versión gratuita.

Identifica tus aliados y la persona que tome las decisiones.

Diferentes editores tienen diferentes estructuras editoriales, pero en nuestro caso, estábamos trabajando con un Editor de Adquisiciones excelente, quién entendió rápidamente nuestro proyecto, desde el concepto del libro, hasta la importancia de Creative Commons. Nosotros lo convencimos a él de que convenciera al editor. Identificar quién es la persona que toma las decisiones en la organización es lo importante. Muchas veces va a ser el Editor en Jefe, o el Editor. Identificar quién es el jefe y cuales son sus intereses. Saber su motivación. ¿Son conservadores? Impulsa el potencial de ganancia. ¿Son conocidos por libros innovadores? Impulsa el sentido de la novedad en la estrategia. En nuestro caso, nosotros impulsamos el potencial de ganancia, sinergias (ver abajo), capacidad de aparecer en blogs y la novedad.

Construye una sociedad y haz planes para CC.

Al comienzo del proceso, un colega nos puso en contacto con Adam Hyde de FlossManuals.net, un empresario social quién ha creado una comunidad basada en documentación open source. Vimos el gran potencial de la Creative Commons en traducir el libro de Adobe Creative Suite a GIMP, Inkscape y otras aplicaciones FLOSS; y por la manera en que su sistema funciona, sería luego traducido a Farsi, Portugués de Brasil, Español, etc. Mostrando este ejemplo en específico, en cómo una licencia Creative Commons incrementaría el impacto del libro, ayudó al editor ver el poder de una licencia CC.

Escríbelo en un Wiki.

Regístralo bajo una licencia CC primero. Escribe tu libro en un Wikis antes de empezar negociaciones. Dale al Wikis una licencia CC. El Wikis, u otras versiones electrónicas son trabajos diferentes, así que si te ves imposibilitado de convencer al editor, al menos el Wikis es CC. Otros autores con los que hablamos, simplemente publicaron su manuscrito en un Wikis y le dieron una licencia CC. Pienso que es más seguro registrar bajo licencia el Wikis, mientras el abogado puede aconsejarte en relación a la publicación del manuscrito en el Wikis para un libro y registras ese manuscrito bajo una licencia CC.

Provee varias opciones.

Hazlo más fácil para ellos con varias opciones. Algunos departamentos legales van a re escribir el contrato, otros propondrán condiciones. Cory Doctorow fue lo suficientemente gentil en proveernos la propuesta que su agente escribió: http://www.boingboing.net/2007/03/20/model-contract-claus.html. El lenguaje simple que terminamos usando nosotros fue el siguiente:

” El editor acepta agregar la designación de la licencia Creative Commons en la página de Derechos de Autor del trabajo”

Esto no es perfecto, y tuvimos conversaciones futuras cuando tuvimos que definir el título de la página. Probablemente pudimos haber sido más específicos con respecto a la licencia, pero esto fue lo que su departamento legal acordó, y considerando que estábamos haciendo un CC-BY-NC-SA, que es lo más restrictivo, no nos preocupamos mucho.

Haz tu investigación sobre CC.

Aclara cualquier tipo de temor y responde sus preguntas con la investigación. Entre las cosas que vimos, está el agregar imágenes (C) en nuestro trabajo con licencia CC. El departamento legal pensó que podríamos estar infringiendo las imágenes (C) forzándolas a ser CC. De la misma manera, estábamos preocupados que las imágenes de dominio público pudieran estar restringidas por la licencia CC del libro, algo conocido como Commons Enclosure.

Luego de varias llamadas telefónicas y emails, nos confirmaron que esto no era cierto. Nathan Yergler de la Fundación Creative Commons nos escribió para decirnos:

“Un trabajo bajo copyright puede ser utilizado, asumiendo que tienes los derechos de hacer esto (bajo uso simple o explícitamente negociado), bajo licencia CC por el tiempo que tú definas en las excepciones de la nota de licencia. Esto es efectivamente lo que Creative Commons hizo con nuestra página Web - ve la nota al pié donde se establece “excepto en los lugares donde se establezca lo contrario…”

Y como mencioné al teléfono, Creative Commons no puede ofrecer consejos u opiniones legales y esto debería ser considerado como tal”

Por supuesto podíamos incluir imágenes (C) en un libro CC, simplemente teníamos que establecer que eran (C). De la misma manera, establecemos en la página frontal del libro (justo debajo de la declaración CC) que todas las imágenes en el libro eran de dominio público si no se hacía nota de lo contrario. A los abogados les gustó esto.

Se paciente

Tomará un poco de tiempo. Sigue escribiendo en el Wikis, y continúa planificando tu negociación exitosa. Los departamentos legales trabajan lentamente. Tomó tanto tiempo, que no recuerdo exactamente las fechas. Por los menos 6 meses, pero escribir el libro tomó más tiempo así que ¡no nos detuvo en ningún momento! Todo esto, valdrá la pena.

Más links e información:

Digital Foundations

Artículo sobre el uso exitoso de CC por Cory Doctorow%92s

Ejemplo de cláusula de un contrato CC

Información sobre CC, un caso de estudio

Informe detallado de 75/22/3