Case Studies/Prensa Chilena con CC

From Creative Commons
Revision as of 17:36, 14 July 2009 by Pazpena (talk | contribs)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search


[www,diariosciudadanos.cl, www.publimetro.cl, www.elciudadano.cl Go to URL]
Media
Text
Adoption date unspecified
Tags
prensa, diarios ciudadanos, diarios, periódicos, Chile, periodismo, medios de comunicación
Translations

.


Evaluation Information.png
Page Importance:
Page Quality:
En Chile, algunos representantes de la prensa escrita han comenzado a usar las licencias Creative Commons. A continuación, una aproximación a los casos de El Ciudadano, Publimetro Chile y Diarios Ciudadanos.

Con Creative Commons, los medios de comunicación se pueden retroalimentar fortaleciendo la calidad de sus comunicaciones, y de esta forma, en el caso de los medios alternativos, contribuir a terminar con el cerco informativo que impera en Chile dada la concentración de medios existente. — Seba Larraín, productor de El Ciudadano.

Overview

En el panorama periodístico mundial, Chile posee una característica concentración económica de medios de comunicación. Un ejemplo claro de aquello, es el caso de la prensa nacional, donde las empresas más importantes en lo que a producción de diarios se refiere, son sólo dos: el grupo de empresas El Mercurio y el Consorcio Periodístico de Chile Sociedad Anónima (COPESA). Esta situación afecta claramente la diversidad de medios y la pluralidad de visiones, cuestiones sustanciales en el sistema democrático.

Con el sostenido crecimiento de usuarios conectados a Internet en Chile, y coincidente con la adaptación de las licencias de Creative Commons en Chile, el año 2005, muchos fueron los nuevos medios que aprovecharon estas dos condiciones para hacerse un sitial en el concentrado panorama periodístico.

Entre ellos, destacan con fuerza los denominados "medios ciudadanos", que recurren a personas comunes y corrientes para publicar en sus portales de internet noticias relacionadas a sus propias comunidades que, en general, son ignoradas por los medios tradicionales centrados en Santiago de Chile. Uno de los casos más paradigmáticos, son los medios agrupados en Diarios Ciudadanos, los cuales tienen sedes en diversas ciudades del país: El Morrocotudo de Arica y Parinacota, El Rancahuaso de la Región del Libertador Bernardo O'Higgins, El aMaule, en la Región del Maule, El Observatodo de la Región de Coquimbo, La oPiñón de la Región de la Araucanía, El Naveghable de la región de los Ríos, El Vacanudo de la Provincia de Osorno, El Repuertero de la Provincia del Llanquihue, El Nortero de la Región de Antofagasta y El Paradiario14 de la Región Metropolitana.

También destaca, desde el 2005, el periódico El Ciudadano. Éste, eso sí, con un carácter de "medio emergente", en tanto es un equipo de profesionales de la comunicación social el que se reúne para diseñar un medio como alternativa a los tradicionales. Para eso, esta publicación se orienta a dar tribuna a las noticias de relevancia para la sociedad civil, logrando una agenda periodística que incluye temas y personajes relegados por los grandes medios. Este periódico es mensual, y no sólo tiene contenidos online, sino también ediciones en papel que se distribuyen en más de dos mil quioscos a lo largo del país.

Con este impulso en el ambiente de los medios comunicacionales en el país, no fue extraño en la edición online del diario tradicional Publimetro, se licenciara con Creative Commons, consagrándose como el primer medio de estas características en hacerlo en Latinoamérica, en el año 2007. Publimetro es parte del holding sueco Metro internacional y se distribuye gratuitamente desde el 2000 en Chile.

License Usage

El Ciudadano: usa Creative Commons en su versión online y de papel: Atribución-No Comercial-Licenciar Igual 2.0 Chile

Diarios Ciudadanos: en el portal de los distintos diarios, usan Creative Commons Atribución-No Comercial-Licenciar Igual 2.5 Genérica.

Publimetro: Este caso es muy especial. Como se trata de un medio que usa información de agencias periodísticas y otras de versión online, el diario ha sido muy cuidadoso en licenciar con Creative Commons solo las notas producidas por su equipo, conservando el copyright correspondiente para los otros casos. La licencia CC usada es Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Unported.

Motivations

¿Por qué tanto medios ciudadanos, como emergentes y tradicionales comienzan a licenciar sus contenidos con Creative Commons? Sebastián Larraín, productor de El Ciudadano, nos cuenta que dejaron de lado el copyright desde que se creó el medio, en el 2005, "porque de esta forma contribuimos a la libertad de información, sin ponerle trabas, para que todos los artículos se difundan por cualquier medio, pudiendo incluso otros sitios de noticias y blogs publicar libremente".

Justamente, en el 2007, cuando Publimetro dio a conocer la noticia, Claudio Ruiz, presidente de la ONG Derechos Digitales -representantes de Creative Commons en Chile- comentó: "Gracias a las licencias escogidas por Publimetro, ahora los usuarios no sólo podrán acceder, sino hacerse parte activa del proceso informativo”. Dos años después, sigue compartiendo esa opinión Matías Carvajal, director de Publimetro Chile, quien además agrega que lo de su medio es una apuesta en el mercado informativo: "Confiamos en nuestra oferta y deseamos que todos los que quieran usarla puedan hacerlo".

Así, pareciera que ante el panorama de medios de comunicación tan concentrados en Chile, las licencias Creative Commons pueden aportar al mejor ejercicio del periodismo. Como resume Sebastián Larraín, productor de El Ciudadano, "su uso favorece al panorama periodístico pues permite compartir contenidos sin barreras, o con los límites que el propio autor fije, que generalmente no pasan de citar fuentes o hacer un uso no comercial de los contenidos. En este sentido, los medios de comunicación se pueden retroalimentar fortaleciendo la calidad de sus comunicaciones, y de esta forma, en el caso de los medios alternativos, contribuir a terminar con el "cerco informativo" que impera en Chile dada la concentración de medios existente".

Media

http://wiki.creativecommons.org/images/0/02/Diariosciudadanos.jpg

http://wiki.creativecommons.org/images/f/f9/Ciudadano.jpg