Case Studies/El Cine Chileno y las nuevas formas de creatividad y distribución

From Creative Commons
Jump to: navigation, search


License Used
unspecified
Media
MovingImage
Adoption date unspecified
Tags
cine, cine chileno, cine latinoamericano
Translations

.


Evaluation Information.png
Page Importance:
Page Quality:
Usar las ventajas del formato digital para la creación y para la distribución de su obra: los cineastas chilenos cada vez más comienzan a experimentar los beneficios de licenciar con Creative Commons.

Hay que ponerse a tono con los tiempos y ahora la mayoría de los contenidos son gratis, entonces quisimos dar un paso en esta ética nueva, ya que esto plantea un modelo de negocios que tiene que cambiar, y generar un paradigma nuevo. — Andrés Waissbluth, cinesta chileno.

Overview

A mediados de 2009, la película “Se Arrienda” (2005) del escritor y cineasta chileno Alberto Fuguet fue liberada online con una licencia Creative Commons. Unos meses después, ONG Derechos Digitales -representantes de Creative Commons en Chile- convocaron a tres jóvenes cineastas para que remixaran el corto de Fuguet, “Hormigas Asesinas”, que también aparece en la película “Se Arrienda”. En cosa de días, el proyecto Las Hormigas Remix sale a la luz pública. Allí participaron Joaquín Mora (“Weekend”-2009), Daniel Ferreira y Juan Pablo Fernández (ambos participantes de la productora SURE que ha hecho “Papá, 36 mil formas para contar un mismo suceso” (2008) y “Buble Gum remixes” (2009) entre otros).

Lo anterior no es la única experiencia con el uso de Creative Commons en el cine chileno. Ello se deriva de la conciencia que los creadores comienzan a tener de Internet. Juan Pablo Fernández afirma: “Todo el mundo tiene claro los bajos costos que implica, la red de comunicación poderosísima que es, etc., pero pocos están pensando en qué cine y qué música distinta se puede hacer a partir de un espacio como éste. Lessig es uno de ellos, Girl Talk es otro, y nosotros acá en Chile estamos trabajando para lo mismo”.

Para Fernández, la cantidad “monstruosa” de películas que se suben a diario a la red está cambiando el panorama. “Todo el mundo se mete a Youtube varias veces al día y baja películas y series todas las semanas. Ese cine que se ve por Internet es lejos el más vivo de nuestra época”.

Por su parte, Andrés Waissbluth liberó su popular primera película, “Los debutantes” (2003) con una licencia Creative Commons. Como declaró al diario La Tercera en su oportunidad: "Hay que ponerse a tono con los tiempos y ahora la mayoría de los contenidos son gratis, entonces quisimos dar un paso en esta ética nueva, ya que esto plantea un modelo de negocios que tiene que cambiar, y generar un paradigma nuevo".

Con una motivación similar, Alberto Fuguet y su distribuidora digital crearon Cinepata.com, un sitio web donde se puede descargar, gratuitamente, y licenciado por Creative Commons, todo tipo de material audiovisual hecho por diversos autores del mundo. Así, se puede encontrar un cuidado catálogo de films como “Unos pocos buenos amigos” (1986) de Luis Ospina (Colombia), “Lo que soñó Sebastián” (2004) de Rodrigo Rey Rosa (Guatemala), o “Como un avión estrellado” (2005) de Ezequiel Acuña (Argentina) y, por cierto, "Se Arrienda". En declaraciones a Observatorio Fucatel, Fuguet afirmó sobre Cinépata:

"Es un sitio de descargas de peliculas y material audiovisual gratis. Gratis pero legal y con tecnologia de primera. Es aprender de los piratas y de lo ilegal para fundar algo nuevo: un mini cine alternativopanamericano o quizas global que apuesta por lo que llamamos el cine-garage".

Para Claudio Ruiz, presidente de la ONG Derechos Digitales y representante de Creative Commons Chile, este tipo de proyecto “no es sino la demostración que Internet es una herramienta que permite desarrollar el acceso al conocimiento y la cultura de toda la sociedad. El que Cinépata haya escogido utilizar licencias Creative Commons indica que no sólo se pone a disposición del público un catálogo muy interesante de películas, cortos y documentales, sino que además, le entrega también garantías y derechos de uso y reproducción para que ellas puedan circular libremente”.

License Usage

Alberto Fuguet y películas en Cinepata.com: La licencia Creative Commons dependerá de lo que cada dueño de derechos del material audiovisual decida.

Andrés Waissbluth con su película “Los Debutantes”: La licencia Creative Commons es BY-NC-ND.

Juan Pablo Fernández de Sure: Los cinco videos que realizaron de la serie "Dunk Be True" (hechos para Nike) y "Santa Lucia.zip" fueron licenciados con BY-NC-SA.

Motivations

Alberto Fuguet, sobre su película “Se Arrienda” y Cinepata.com: “Esta vez, decidimos liberar “Se Arrienda” porque ya tenemos los derechos de distribución y como soy su autor, creo que es hora de aprovechar Internet para que más gente la vea. Diego Valenzuela, mi productor, que también es abogado, está totalmente de acuerdo. “Se Arrienda” ya tuvo su vida en el mundo análogo, tuvo mucho éxito en boletería, pero eso fue hace años y más allá de las frontera no puedo ser estrenada. Ahora le toca ser digital y podrá llegar a muchísimos países y estar en miles de pantallas. La idea es que otros creadores sigan el ejemplo y así será”.

Juan Pablo Fernández: “Es una tontera tener esos cortos guardados en carpetas perdidas en nuestro disco duro. Mejor que estén en Internet y que cualquier persona pueda hacer un remix, subirlos a su blog, copiarlos, descargarlos y prestárselos a todo el mundo. Eso le sirve a todos”.

Andrés Waissbluth y su película “Los Debutantes”: como comentó en el diario La Tercera, las razones se remitieron a que se vencieron los contratos de distribución, y la película volvió a él. Además, "la película está pirateada y eso me parece terrible. Entonces, por qué no dejar que la gente la descargue legalmente".

Media

- Cinepata de Alberto Fuguet - Cortos Nike de SURE - Santa Lucía.zip de SURE - Las Hormigas Remix - Los Debutantes de Andrés Waissbluth