Facebook CC Integration/Es:BoRR

From Creative Commons
Jump to: navigation, search

Propuesta BoRR

Historia:

El movimiento para integrar las licencias Creative Commons como opción para los contenidos de cada usuario, está surgiendo desde los usuarios como una respuesta a la versión del 4 de Febrero de 2009 de los Terminos del Servicio de Facebook.

La único aviso que hubo del cambio de los Términos del Servicio (TdS) fue publicado en el Blog de Facebook el 4 de Febrero de 2009 y no llegó en forma masiva a los usuarios. Varios días despues, mediante reportes periodísticos, los usuarios descubrieron este cambio y respondieron protestando. Facebook entonces volvío a los Terminos de uso antiguos (del 23 de Septiempre de 2008).

En conjunto con lo anterior Facebook abrió el grupo llamado 'Facebook Bill of Rights and Responsibilities' (Carta de Derechos y Responsabilidades) al que denominaremos BoRR en adelante. Producto de requerimientos de usuarios de que se integrara licencias Creative Commons a facebook y con el objeto de focalizar ese esfuerzo se creó el grupo 'Why not include Creative Commons in Facebook TOS?', tambien denominado 'cconfb'.

La necesidad de producir una propuesta colaborativa para presentar al grupo BoRR que propone que los usuarios tengan una forma de elegir como comparten sus contenidos surgió del grupo y este documento es el resultado de ello.

Objetivos

Crear una propuesta colaborativa para el grupo BoRR dando a conocer las ventajas para Facebook y para los usuarios de Facebook de integrar un tipo de licenciamiento mas versatil del perfil de los usuarios y de cada elemento subido al sitio por los usuarios, usando Creative Commons, similar a como se ha hecho exitosamente en Flickr. Puedes ver un prototipo Gráfico de esto en la sección Prototipo Gráfico de este documento.


Justificación

Creemos en el intercambio libre de conocimiento e ideas, tambien creemos que todo creador de contenido tiene el derecho de destribuir su contenido original como prefieran, ya sea con todos los derechos reservador o algunos derechos reservados. Creative Commons permite eso, con el objetivo de fomentar la creación compartida de forma creativa en protejiendo a los creadores de contenidos, a los proveedores de contenidos y los consumidores de contenidos.

Por otra parte, el 16 de Febrero de 2009, en respuesta a las protestas de los usuarios por los cambios repentinos en los Términos de Servicio (TdS) sin aviso apropiado a los usuarios, Mark Zuckerberg respondió en el Blog Oficial de Facebook "In reality, we wouldn't share your information in a way you wouldn't want. The trust you place in us as a safe place to share information is the most important part of what makes Facebook work." Lo que traducido se leería como: ¨"En realidad, no compartiríamos tu información en formas que tu no quisieras. La confianza que depositas en nosotros vistos como un ligar seguro donde compartir información es la parte mas importante de las que hacen funcionar a Facebook".

La posibilidad de los usuarios de seleccionar un tipo de licencia asegura que hay un claro acuerdo entre Facebook y sus usuarios en como ellos quieran que su información sea usada y que no sea solo confiar en la posición de Facebook. Esto es especialmente importante en el caso de que Facebook puede en el futuro vender la compañia a terceros.

Además, como encontramos en un artículo hecho por Julius Harper adeministrador del grupo BoRR (ref: http://www.facebook.com/topic.php?uid=69048030774&topic=8399). Cuando el resumió todas las objecciones hechas por los usuarios, destacó la siguiente:

El uso de mis contenidos por parte de Facebook debería estar sujeto a una licencia de facil entendimiento, como lo es la de creative commons, la cual me deja mantener mi propiedad y mi control.

Por lo tanto nuestros requerimientos tambien son respaldados por la gente del grupo BoRR (130 mil personas).

The Problem

Extracto de la secciones problematicas de los TdS actuales (del 23 de Septiembre 2008) sacado por licencia (Creative Commons de Amanda French)

You hereby grant Facebook an irrevocable, perpetual, non-exclusive, transferable, fully paid, worldwide license (with the right to sublicense) to (a) use, copy, publish, stream, store, retain, publicly perform or display, transmit, scan, reformat, modify, edit, frame, translate, excerpt, adapt, create derivative works and distribute (through multiple tiers), any User Content you (i) Post on or in connection with the Facebook Service or the promotion thereof subject only to your privacy settings or (ii) enable a user to Post, including by offering a Share Link on your website and (b) to use your name, likeness and image for any purpose, including commercial or advertising, each of (a) and (b) on or in connection with the Facebook Service or the promotion thereof.

Lo cual traducido y haciendo un extracto, implica que le das una licencia mundial, irrevocable, perpetua, no-exclusiva, transferible, completamente pagada (con derecho a sublicenciar) para usar, copiar, publicar, hacer streaming, guardar, retener, desplegar en forma publica, transmitir, escanear, reformatear, modificar, encuadrar, traducir, extraer secciones, adaptar, crear obras derivadas y distribuir a través de multiples niveles todo contenido que tu publiques.

Propuesta Solution

Si bien es claro que la licencia 'no exclusiva' que los usuarios le dan a Facebook no excluye a los usuarios licenciar su contenido bajo una licencia Creativa Commons, requerimos que la expresión "subject only to your privacy settings" (sujero solo a tus elecciones de privacidad) sea cambiado a "sujeto solo a tus elecciones de privacidad y de licenciamiento", y que el mecanismo de selección de la licencia sea añadido a los perfiles de los usuarios y a los contenidos uplodeados.

Esto es debido a que los usuarios de Facebook deberían tener la posibilidad de elegir no sólo con quien quieren compartir su contenido, sino tambien la posibilidad de dar una licencia comercial o no, además de permitir si su contenido se debe copiar tal cual o se puede remezclar.

Para respetar los derechos de los usuarios, requerimos de Facebook adoptar TdS similares a los de Flickr's:

(tomado desde Amanda French's Website licencia CC)

Yahoo! does not claim ownership of Content you submit or make available for inclusion on the Yahoo! Services. However, with respect to Content you submit or make available for inclusion on publicly accessible areas of the Yahoo! Services, you grant Yahoo! the following worldwide, royalty-free and non-exclusive license(s), as applicable [...]:

With respect to photos, graphics, audio or video you submit or make available for inclusion on publicly accessible areas of the Yahoo! Services other than Yahoo! Groups, the license to use, distribute, reproduce, modify, adapt, publicly perform and publicly display such Content on the Yahoo! Services solely for the purpose for which such Content was submitted or made available. This license exists only for as long as you elect to continue to include such Content on the Yahoo! Services and will terminate at the time you remove or Yahoo! removes such Content from the Yahoo! Services.

En la cual a diferencia de la de Facebook implica que le das a Flick una licencia mundial, sin royalty y no exclusiva que permite usar, distribuir, reproducir, modificar, adaptar, deplegar publicamente.

El unico problema con la licencia de Flickr's es el derecho a modificar y adaptar que ellos reclaman. Eso no es compatible con la licencia de 'sin obras derivadas' de Creative Commons, por lo tanto también pedimos que se delimite ese derecho solo al servicio de Facebook y que no vaya contra esa licencia de Creative Commons.

Tambien pedimos que Facebook reescriba los terminos del servicio en una forma Leible por humanos (No solo por profesionales del derecho) en la cual se comunique claramente que los usuarios se mantienen como dueños de su propiedad intelectual, derechos y control segun su elección de licencia.

Prototipos Gráficos

Este es un prototipo donde podemos ver todas las opciones que Creative Commons otorga para definir una licencia. Pedimos que algo similar a esto se implemente en Facebook.

Con fines informativos tambien se pueden ver otros prototipos relacionados aquí Facebook CC Integration

El prototipo tiene licencia CC de Fabricio Campos Z.

Fb cc mockup.png

Beneficios de la Solución Propuesta

Se pueden ver tres beneficios

Primero, el beneficio de ser amistosos con sus usuarios. Facebook fue severamente cricado por sus TdS draconianos, entonces con unos TdS que vayan en la dirección contraria (mediante la introducción de Creative Commons), esperamos del grupo Creative Commons y de todos los usuarios en general una muy buena recepción que implique que se vuelva a generar confianza de los usuarios en Facebook.

Segundo, una mejora de toda la sitación de Creative Commons en el mundo. Facebook puede otrogar mucho contenido Creativo Commons como aporte mundial.

Tercero, Facebook podrá disfrutar de cuotas de mercado de sus competidores (por ejemplo la cuota de Mercado de Fotos Creative Commons que tiene Flickr)